CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Cruz Azul buscará alargar su racha de triunfos en fila a ocho para continuar en solitario como líder general del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX, mientras que Toluca llegará con la meta de cortarle el invicto a los celestes y alcanzarlo en la cima.

Roberto García Orozco será el silbante encargado del encuentro, que pondrá frente a frente al primero y segundo lugar de la tabla general del Torneo Clausura 2014, en juego de la fecha nueve pactado para las 17:00 horas en el estadio Azul.

La Máquina llegará a este encuentro como puntero de la clasificación con 22 puntos, gracias a su paso casi perfecto de siete triunfos de forma consecutiva y un empate logrado en su primer juego del certamen, en tanto Diablos Rojos marcha sólo tres puntos abajo, con seis encuentros ganados, una igualada y un descalabro.

Parejo también llegan ambos cuadros en el ámbito ofensivo y defensivo, donde ocupan los dos primeros sitios en éstos rubros: los celestes han anotado 17 goles y recibido tres, a la vez que los escarlatas han perforado 13 veces las redes enemigas y han aceptado cuatro tantos.

La escuadra dirigida por Luis Fernando Tena saldrá en pos de ligar su octava victoria de la campaña, lo cual significaría empatar la marca que tiene el propio estratega también con los Cementeros en las ocho últimas fechas de la temporada 1994-95, cuando el “Flaco” entró de relevo de Enrique Meza y los llevó hasta la Final ante Necaxa, aunque la perdieron 1-3.

De conseguir este objetivo, los cruzazulinos se colocarían a sólo un punto prácticamente de asegurar su calificación a la Liguilla por el título, pues totalizaría una cantidad de unidades con la cual los clubes avanzan a Fase Final en torneos cortos.

Pero el cuadro comandado por el paraguayo José Saturnino Cardozo será un hueso duro de roer, pues ha mostrado solidez en su funcionamiento, lo que se refleja en sus estadísticas, entre las que se incluye que el atacante guaraní Pablo César Leonardo Velázquez marcha como sublíder entre los máximos artilleros de la campaña con cinco tantos.

Por los celestes también andan encendidos con el gol su refuerzo Marco Fabián de la Mora, cuyo desempeño no ha captado la atención del técnico nacional, Miguel Herrera, junto con el mediocampista argentino Mauro Formica, quien aprovechó la lesión del ídolo Christian “Chaco” Giménez para apropiarse de la titularidad, cada uno con cuatro goles.

Ellos y sus compañeros pondrán a prueba el trabajo desarrollado por los guardametas de estos equipos, José de Jesús Corona y Alfredo Talavera, quienes han permitido tres y cuatro anotaciones, de forma respectiva.

El arquero de los mexiquenses contabiliza una racha de 335 minutos desde el más reciente tanto aceptado, obra de Javier “Chuletita” Orozco en el triunfo de Santos Laguna 2-0 en el estadio Corona TSM, durante la jornada cinco, acción donde el zaguero paraguayo Paulo César da Silva lo empujó, el atacante golpeó con su cabeza en el poste derecho y salió del juego y apenas fue dado de alta la semana anterior.

Tiene este encuentro cierta dosis de revancha, luego que apenas en noviembre pasado los toluqueños eliminaron a los cruzazulinos en los cuartos de final del Torneo Apertura 2013, para que llegaran a 16 años sin coronarse en Liga, además que la directiva optó por cesar de la dirección técnica a Guillermo Vázquez y trajo a Luis Fernando Tena de regreso, para su cuarta etapa al frente del club.

Si Cruz Azul gana el partido ampliara a seis puntos su ventaja sobre Toluca, además que frenará la racha de tres triunfos que lleva éste. Pero si la visita gana cortará el inicio invicto de la Máquina y lo alcanzará en la cima, además que demostrará que no es invencible.

 

 

mef