CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- El ex campeón mundial de los pesos pesados, Muhammad Ali, recordó ayer en un mensaje en Twitter su histórica victoria sobre Sonny Liston hace 50 años en Miami Beach, que le dio su primer título en la máxima división del boxeo.

Sacudí el mundo contra Liston, ahora 50 años más tarde me lo estoy tomando en Twitter”, escribió Ali con el hashtag Ali-Tweet mostrando que era escrito por él mismo y un enlace a una foto de él gritando con los brazos levantados segundos después del triunfo.

Ali, que entonces se llamaba Cassius Clay, detuvo a Liston en el séptimo asalto para alzarse con la corona mundial de peso pesado a los 22 años.

La web oficial de Ali recoge el ingenio y la poesía de la increíble carrera del ex boxeador, incluyendo frases como “flota como una mariposa, pica como una abeja”.

El museo Muhammad Ali Center, en su ciudad natal de Louisville, Kentucky, publica el mensaje de Twitter:

“Hoy (ayer) se cumplen 50 años desde que Ali se convirtió en campeón hvywt! Sacudió EL MUNDO!” con un enlace de un video en YouTube de la pelea frente a Liston.

El día después de vencer, Clay cambió su nombre a Muhammad Ali e inició la leyenda.

 

Ali (56-5 y 37 nocáuts) ganó la corona de pesos pesados tres veces en total. Puso punto final a su carrera en 1981.

Fue en 1984 cuando Ali anunció que había sido diagnosticado con el mal de Parkinson, hecho que no atenuaría su estatus en los deportes o las actividades humanitarias.

En 1990, Ali visitó Irak y negoció la liberación de 14 rehenes estadunidenses con Saddam Hussein.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996, fue Ali –ganador de la medalla de oro en Roma- 1960- quien encendió la antorcha en la ceremonia de apertura.

En 2005, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto en Estados Unidos.

ald