CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- La organización de la Vuelta México 2014 eliminará la carne roja de los menús que ofrezca a los competidores, que participen en la prueba a partir del 4 de marzo, luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) advirtiera a todos sus afiliados de que la carne mexicana puede provocar un dopaje por Clembuterol.

“La UCI mandó un aviso de que no se consuma carne, podemos consumir otras proteínas; pero evitar carnes rojas. Yo creo que con eso estarían a salvo de un dopaje”, consideró Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC).

La competencia de este año consta de seis etapas y pasará por los estados de Tlaxcala y Morelos, además del Distrito Federal. La salida será el martes 4 de marzo en el Zócalo capitalino y la meta el domingo 9 en Paseo de la Reforma.

“Se están viendo todos los platillos, y está claro que en todos los estados y todos los comedores que utilicen no darán carne roja”, enfatizó.

El federativo responde así al llamado que hizo Brian Cookson, presidente de la UCI, donde acusaba a México y China de tener carne contaminada por clembuterol.

“Los atletas que salgan con clembuterol serán analizados para conocer si realmente consumieron carne, porque la verdad es que nuestra carne sí está contaminada”, consideró Hernández. “Cuando un atleta de nosotros salga al extranjero y dé positivo por clembuterol será sancionado severamente por la UCI”, advirtió.

Hernández dio a conocer que habrá 15 equipos internacionales, entre ellos en Astana, y también ocho conjuntos nacionales, y vaticinó que el evento servirá como preparación para la temporada europea de ruta.

A la presentación del evento acudió Arturo Elías Ayub, representando a Fundación Telmex, que vuelve a ser patrocinador del evento después de que hace dos años lo abandonara por falta de claridad en el manejo de recursos que hizo la FMC.

“Creemos que el deporte puede transformar a una sociedad, y por eso la Copa México Telmex, la Vuelta Ciclista, la liga Telmex Nájera y todos nuestros programas de deporte”, dijo Elias Ayub para justificar su regreso al evento, que recorrerá este año 640 kilómetros y tiene una bolsa de premiación de dos millones de pesos.

En el evento estuvieron los responsables del deporte de cada entidad donde pasarán los ciclistas, además de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y Jesús Mena, director general de la Conade, quien destacó que eventos como este permiten foguear a los deportistas nacionales.

“Es importante que nuestros atletas participen con otros mejores en nuestro país, estoy convencido porque hay ejemplos en donde nuestros deportistas al enfrentarse con los mejores del mundo crecen de una manera notable”, afirmó el ex clavadista.