NUEVA YORK, 24 de febrero.- Las grandes ligas y los peloteros acordaron el lunes prohibir las cargas del corredor contra el cátcher, excepto cuando el receptor tiene la pelota y bloquea la ruta del rival hacia el plato.

Las dos partes dijeron que usarán esa norma a título experimental por un año.

En un comentario adosado a la nueva regla se estipula que "toda vez que el corredor no se esfuerce por tocar el plato (sin chocar con el cátcher), baje el hombro o use sus manos, codos o brazos, se sustentará la determinación de que el corredor se desvió de su senda para buscar un contacto con el cátcher en violación" de la nueva norma.

La medida busca evitar "que los muchachos hagan lo posible por hacerle soltar la pelota (al cátcher) cuando tiene el plato", expresó el mánager de los Rangers de Texas Ron Washington.

Un corredor que viola la norma será declarado out incluso si el cátcher suelta la pelota. Si el cátcher bloquea el plato sin tener la pelota, el corredor estará a salvo. Pero el receptor puede bloquear el plato para fildear un tiro si el umpire determina que no hubiera podido tomar le pelota de otra forma y que el contacto con el corredor no pudo ser evitado.

"Consideramos que la nueva regla experimental permite que las jugadas en el plato sigan siendo uno de los momentos más emocionantes del deporte, dando al mismo tiempo mayor protección tanto al corredor como al cátcher", declaró el nuevo presidente del sindicato de peloteros Tony Clark. "Seguiremos de cerca el funcionamiento de la norma esta temporada antes de analizar con la oficina del comisionado si la regla debe ser adoptada permanentemente".

El jefe de los umpires puede usar el nuevo sistema de revisión de jugadas con videos para determinar si hubo alguna violación de la nueva norma.

cmb