MADRID, 23 de febrero.- Radamel Falcao dejó las muletas, nadó y pateó un pequeño balón el domingo, una jornada en que el ortopedista portugués José Carlos Noronha afirmó que la recuperación del astro colombiano avanza dentro de lo previsto, tras someterse a una cirugía de la rodilla izquierda.

Pese a los avances, el cirujano ha sido muy prudente en el diagnóstico sobre si el astro podrá comandar a Colombia en la Copa del Mundo de Brasil.

El doctor Noronha le realizó un autoinjerto para reconstruir el ligamento cruzado anterior de la rodilla tres días después de la lesión que el goleador sufrió con el Mónaco en un partido por la Copa de Francia. La operación tuvo lugar en Oporto, Portugal, el 25 de enero.

"Hoy cuatro semanas de rehabilitación. Dejé las muletas y ahora aprendiendo a caminar de nuevo", señaló el atacante en sus cuentas de Twitter e Instagram.

Falcao ya patea un pequeño balón con el pie izquierdo, según un vídeo y fotografías. "Y para terminar el entrenamiento de hoy, un poco de piscina", resaltó.

El "Tigre" cumple a diario sesiones de fisioterapia y tratamiento con oxígeno hiperbárico para ayudar a la cicatrización.

La esposa del cañonero, la argentina Lorelei Tarón, expresó su satisfacción por los avances.

"¡Ya mi bebito Falcao dejó las muletas! (Feliz de que cada día está progresando más y más). ¡Así que nos invitó al cine!", escribió en su cuenta de Twitter. La pareja tiene una pequeña hija, Dominique.

El doctor que lleva el caso de Falcao, insiste en que empleó la técnica de autoinjerto pensando en el futuro del delantero de 28 años, sin afanes más allá de la cita en Brasil. Un mes después del procedimiento indicó que la recuperación se desarrolla satisfactoriamente.

"Se necesitan entre cuatro y cinco semanas para que estos huesos se integren y dejen fijo el tendón. Luego este, a través de un proceso biológico, debe convertirse en ligamento", explicó Noronha el domingo al matutino El Tiempo de Bogotá.

Consideró vital no acelerar los tiempos, pues así se corren menos peligros.

"El riesgo de que la rodilla vuelva a lesionarse es muy alto (si se antepone la rapidez a la recuperación según sus planes)", sostuvo.

Falcao estuvo en Oporto al lado de Lorelai y Dominique hasta el 12 de febrero, cuando cumplió la primera parte de la recuperación. Ahora desarrolla la segunda en Madrid con la colaboración cercana de los médicos del Mónaco, el Atlético de Madrid (su antiguo club) y la Federación Colombiana de fútbol.

"Por ahora haremos una resonancia magnética al completar tres meses. Sus resultados nos permitirán hablar entonces con más certeza", señaló el cirujano.

El doctor Noronha calculó recientemente en 55% las probabilidades de que Falcao juegue el Mundial.

Tras su paso por el River Plate de Argentina, Falcao fichó por el Porto, luego jugó en el Atlético y fue transferido al Mónaco esta temporada por unos 60 millones de euros (78 millones de dólares).

Entretanto, el técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, observa jugadores y alista la convocatoria para el partido de fogueo ante Túnez en Barcelona el 5 de marzo.

Jackson "Chachachá" Martínez, de alta efectividad con el Porto, es el candidato más fuerte para ocupar el lugar de Falcao si no se alcanza a recuperar.

Colombia es cabeza del Grupo C y enfrentará a Grecia el 14 de junio, a Costa de Marfil el 19 y a Japón el 24.

fdr