JÚPITER, Florida, 23 de febrero.- El pitcher mexicano Jaime García regresará hoy a San Luis para que los médicos de los Cardenales examinen su hombro izquierdo operado, por lo que es improbable que esté listo para el comienzo de la temporada de Grandes Ligas.

El gerente general de los Cardenales, John Mozeliak, hizo el anuncio antes de una breve sesión de entrenamientos. El mexicano fue sometido a una cirugía que lo dejó fuera del resto de la temporada el año pasado tras sentir un dolor de hombro.

Las sesiones de lanzamiento de García en la pretemporada habían transcurrido sin problemas hasta la última, cuando volvió a sentir dolor.

“No se ha sentido del todo bien durante las últimas 48 horas”, dijo Mozeliak. “Desde un punto de vista médico, nadie creyó que era así de grave. Pero no estaba mejorando, y dado que es demasiado pronto en los entrenamientos no existe razón para tratar de solucionar algo (de manera rápida) que puede ser más serio. Creemos que es mejor tomar una determinación y hacer que lo examinen en San Luis.”

García era el favorito para convertirse en el quinto abridor, y único zurdo, en la rotación. El mexicano de 27 años tuvo marca de 5-2, con 3.58 de efectividad la temporada pasada y en 2010 y 2011 ganó 13 partidos, la mayor cifra de su carrera.

Mozeliak rehusó conjeturar sobre la gravedad de la lesión, y agregó que no es raro que un jugador sienta dolor después de una cirugía de hombro.

Estaba planeado que García lanzara en una sesión de bullpen el sábado, pero el dolor canceló esos planes. Mozeliak dijo que espera saber más sobre la situación de García el lunes.

Sin García, es probable que el dominicano Carlos Martínez y Joe Kelly, ambos derechos, se conviertan en los lanzadores que llenen el vacío. Los Cardenales podrían optar por Tyler Lyons en caso de que deseen contar con un abridor zurdo. El resto de la rotación la integrarían Adam Wainwright, Michael Wacha, Lance Lynn, y Shelby Miller.

El nativo de Reynosa, Tamaulipas, debutó en 2008 con esta misma organización  que lo seleccionó en la ronda 22 del draft de amateurs en el 2005.

La última aparición de Jaime García fue el 17 de mayo de 2013 en un partido en Busch Stadium ante los Cerveceros de Milwauke.

En aquella ocasión el tamaulipeco lanzó cinco entradas y un tercio donde permitió seis hits y dos jonrones, pero su ofensiva los apoyó y terminó como el ganador del encuentro.

Las lesiones han afectado de manera notable al mexicano, que entre 2010 y 2012  fue uno de los hombres más importantes en la rotación del equipo que dirigía Tony LaRusa.

Jaime tiene un contrato asegurado por 7.75 millones para este 2014 y de 9.25 en 2015, y a partir del 2016 el equipo tendrá la opción de renovarlo por 11.5 millones y en 2016 por 12 millones.

Cardenales dejó como agente libre en el receso para esta temporada, al otro mexicano en su roster, el relevista Fernando Salas, quien se contrató con los Angelinos de Los Ángeles donde buscará un puesto en el bullpen del equipo de Grandes Ligas.