CHIHUAHUA, 22 de febrero.- Los marchistas mexicanos volvieron a fracasar en su intento de dar una buena marca para calificar a la Copa del Mundo de este año en China (3-4 mayo) y de 15 plazas disponibles, sólo tres fueron capaces de amarrar un boleto durante las pruebas del Challenge de Chihuahua.

El mayor éxito tricolor sucedió en la prueba de 50 kilómetros, donde la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) solicitaba una marca de 3:52.00 horas y la cumplieron los primeros dos lugares José Leyver Ojeda (3:50.42) y Omar Zepeda (3:51.06). El tercer lugar fue para el polaco Grzegor Sudol con 3:52.53 horas. El gran fracaso fue del dos veces olímpico Horacio Nava, que terminó cuarto.

El objetivo principal se cumplió, ahora queremos tener apoyo para prepararnos e ir a caminar debajo de 3:45.00 horas en China”, dijo Leyver Ojeda. “Llegué aquí entrenando solo, creo que ahora que pongan orden en la marcha y nos den apoyo podemos formar un buen grupo porque nos retroalimentaremos y eso ayudará a todos”, dijo Omar Zepeda.

En mujeres, los primeros lugares fueron para la colombiana Lorena Arenas (1:33.24 horas) y la portuguesa Ana Cabecinha (1:33.29 horas), mientras que la mexicana Guadalupe González terminó con 1:33.42 horas y ella si calificó a la Copa del Mundo de China.

En varones de 20 kilómetros, el triunfo fue para el colombiano Eider Arevalo (1:23.07 horas), seguido de los mexicanos Omar Segura (1:23.13 horas) y Tadeo Vega (1:23.20 horas). La FMAA solicitaba marca por debajo de 1:23.00 horas para calificar a la Copa del Mundo. El dos veces olímpico Éder Sánchez se rezagó hasta el lugar 18, con tiempo de 1:29.05 horas.

El 8 de marzo, en Veracruz, será la última oportunidad para que los marchistas mexicanos puedan dar las marcas requeridas e integrarse a la selección para la Copa del Mundo, de donde saldrán dos por prueba para ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los mexicanos que cumplan con las marcas se integrarán a un proceso con entrenadores especializados, y con el respaldo para entrenamientos y campamentos de las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la FMAA.

ald