LONDRES, 21 de febrero.- La evidencia en video debería ser usada para castigar a jugadores que finjan faltas y lesiones o que pierdan tiempo durante un partido, indicó el viernes el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Buscando erradicar la trampa en el fútbol, Blatter cuestionó por qué los órganos disciplinarios no hacen uso de las reglas existentes para tomar medidas retroactivas.

"La evidencia en video puede contribuir enormemente al juego limpio, y los organismos disciplinarios del deporte están preparados para usarla y deberían hacerlo", escribió Blatter en su columna en la revista de la FIFA de publicación semanal.

El artículo 96 del código disciplinario de la FIFA señala que las grabaciones en audio o video pueden ser usadas en casos disciplinarios.

"La evidencia en video puede ser usada para violaciones serias del principio del juego limpio como peleas, escupir al rival, insultos verbales y racistas, o por otorgar incorrectamente tarjetas rojas o amarillas", sostuvo Blatter. "En casos como estos debemos hacer uso de las avenidas de antemano abiertas a nosotros e intervenir después del incidente en caso de ser necesario.

"En este contexto, deberíamos incluir el fingir faltas, las caídas intencionales o la pérdida de tiempo a nuestra consideración".

"Si el árbitro no ve conducta antideportiva durante el transcurso de un partido, podemos analizarlo después", agregó el dirigente del organismo deportivo internacional. "No estoy hablando de una nueva ayuda tecnológica que sea usada durante los duelos, sino sobre la aplicación consistentemente de una herramienta".

fdr