SOCHI, Rusia, 21 de febrero.- Gracias a un gol de Jamie Benn en el segundo periodo, más la presencia indomable de Carey Price en el arco, Canadá doblegó 1-0 a Estados Unidos en las semifinales del torneo de hockey masculino de los Juegos de Sochi.

Canadá buscará el título el domingo contra Suecia, que venció 2-1 a Finlandia en la otra semifinal en el Bolshoi Ice Dome. Los canadienses están a un paso de adjudicarse su tercer oro en cuatro citas de invierno.

Tras su primera derrota en Sochi, Estados Unidos se las verá con Finlandia por el bronce el sábado.

En el clásico del hockey, los campeones vigentes ratificaron su supremacía en la revancha de la final de los Juegos de Vancouver 2004, que ganaron con un gol de oro de Sidney Crosby.

Los canadienses no han estado en desventaja en todo el torneo, y no tuvieron que irse al tiempo extra para mantener su supremacía ante sus vecinos.

Price fue un muro, rechazando 31 disparos. La defensa canadiense ha endosado apenas tres goles en cinco partidos y ahora maniataron a la maquinaria ofensiva de Estados Unidos.

Fue la cuarta victoria de Canadá ante Estados Unidos en cinco duelos en los Juegos de Invierno desde el debut de los jugadores de la NHL en 1998. Ambos equipos llegaron invictos a las semifinales, pero el duelo careció del alto voltaje ofensivo que se esperaba.

Los estadunidenses afrontaron el partido en busca de redimirse de la dolorosa derrota de hace cuatro años. Ese fue un partido en el que Estados Unidos remontó una desventaja de dos con Zach Parise facturando el gol del empate a falta de 24 segundos para cumplir el tiempo reglamentario. Pero Crosby tuvo la última palabra en el alargue.

Crosby sigue sin anotar tras cinco partidos en Sochi, pero el capitán canadiense tuvo una noche inspirada en el hielo, incluso si su compañero Chris Kunitz desperdició varias de las ocasiones generadas por el centro.

ald