NUEVA YORK, 21 de febrero.- El empresario mexicano Jorge Vergara vendió el equipo Chivas USA a la Major League Soccer (MLS), que el jueves anunció oficialmente la transacción.

Vergara fue parte del grupo original de inversionistas que compró un equipo de expansión, el cual comenzó a jugar en 2005, y él  se convirtió en dueño único del club en 2012.

Vergara es también el dueño de las Chivas de Guadalajara de la liga de fútbol mexicana.

"Agradecemos a Jorge Vergara por su compromiso con la Major League Soccer", dijo el Comisionado de la MLS, Don Garber. "Jorge fue de los primeros en creer en la liga. Juntos acordamos que es mejor vender el club a nuevos dueños".

No se revelaron los términos económicos del acuerdo.

La MLS informó que en los próximos días nombrará a un nuevo presidente para asumir el puesto y confirmó que el entrenador, Wilmer Cabrera, quien se unió al club el 9 de enero, continuará en su posición.

Se informó que la MLS planea vender al equipo a un nuevo grupo que se comprometerá a construir un estadio y a mantener al equipo en Los Ángeles, California.

El club seguirá usando el mote de Chivas USA en la temporada 2014 y el próximo año será rebautizado por los nuevos dueños.

Vergara es dueño de los derechos de marca y uso del nombre Chivas, pero aceptó que la MLS lo siga usando durante la transición.

"Exploramos oportunidades de vender a otros grupos, pero creemos que vender la franquicia a la MLS en forma acelerada es de beneficio para todos involucrados, incluyendo los jugadores y la fiel afición del club", dijo Vergara. "Resultó ser una transacción eficiente y beneficiosa para todos involucrados".

Vergara había sido duramente criticado por el pobre desempeño de Chivas USA, que la temporada pasada tuvo el segundo peor récord de la liga con seis ganados, 20 perdidos y ocho empates, además que tenían la peor asistencia de la MLS con un promedio de 8.366 aficionados por encuentro.

Desde que asumió el control total en 2012, Vergara también fue acusado de actos discriminatorios. Dos entrenadores de sus filiares, Daniel Calichman y Theothoros Chronopoulos, presentaron demandas por discriminación en mayo pasado en la Corte Superior de Justicia de Los Ángeles, afirmando que fueron despedidos por no ser mexicanos ni de origen hispano.

Chivas USA arranca la temporada 2014 de la MLS el 9 de marzo cuando recibe al Chicago Fire.

cmb