RIO DE JANEIRO, 20 de febrero.- El español Rafael Nadal no mostró evidencias de tener problemas de espalda en su segundo partido a su regreso de una lesión y venció el jueves 6-1, 6-2 a su compatriota Albert Montañés para avanzar a cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro.

Nadal, cabeza de serie, se lesionó la espalda mientras calentaba para la final del Abierto de Australia, que perdió hace casi cuatro semanas ante el suizo Stanislas Wawrinka en un enfrentamiento en el que era ampliamente favorito.

Nadal se movió con libertad frente a Montañés y usó una enorme faja azul en la zona lumbar a manera de precaución.

En el otro duelo clave de la rama masculina, el tercer preclasificado Fabio Fognini se sumó entre los últimos ocho del torneo al vencer al uruguayo Pablo Cuevas 7-6 (1), 4-6, 6-3. El español David Ferrer, segundo preclasificado, había avanzado el miércoles al superar 7-6 (2), 6-1 al argentino Federico Delbonis.

El ucraniano Alexandr Dolgopolov clasificó a sus segundos cuartos de final del año con victoria de 6-7 (4), 6-2, 7-6 (4) sobre el argentino Facundo Bagnis.

En la rama femenina, de este torneo combinado de ATP y WTA, la japonesa y quinta preclasificada Kurumi Nara y la española Lourdes Domínguez Lino dejaron el escenario listo para enfrentarse en cuartos de final después de ganar sus respectivos duelos de segunda ronda.

Nara venció a la alemana Anna-Lena Friedsam 6-0, 7-6 (3), y está a un triunfo de su primera semifinal de WTA. Por su parte, Domínguez Lino ganó 2-6, 7-6 (7), 6-1 a la sudafricana Chanelle Scheepers.

La rumana Irina-Camelia Begu también siguió adelante, lo mismo que la brasileña Teliana Pereira.

Begu superó a la paraguaya Verónica Cepeda-Royg 6-3, 5-7, 6-1 y Pereira hizo lo propio ante la austriaca Patricia Mayr-Achleitner, 6-2, 7-6 (5).

cmb