CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- El comité organizador del Abierto Mexicano de Tenis definió a todos los jugadores, hombres y mujeres, que recibirán invitación para ser parte de los cuadros principales y del torneo de calificación.

A las altas del veterano croata Ivo Karlovic, del chipriota Marcos Baghdatis y del mexicano Miguel Ángel Reyes Varela anunciadas el martes, se sumarán más jugadores, mexicanos en su gran mayoría.

En el cuadro femenil de la WTA la número 320 del mundo, Ana Sofía Sánchez, será la representante nacional en el main draw.

La potosina de 19 años hará su primera aparición en el cuadro grande del torneo, ya anteriormente cayó en la primera ronda de la calificación, contra la española Estrella Cabeza Candela en  2012, y contra la canadiense Eugenia Bouchard en 2013.

En la edición anterior, la última sobre superficie de arcilla en los 21 años del torneo que ahora se jugará sobre cancha dura, Ximena Hermoso fue la representante mexicana y cayó en primera ronda contra la kazaja Sesil Karatantcheva (0-6, 3-6).

Octagon, la empresa que representa a las jugadoras de la WTA, colocó a la estadunidense Alicia Black, 931 del mundo, pero con apenas 15 años de edad.

En cuanto al torneo de dobles, se beneficiará a las duplas integradas por el mexicano Daniel Garza y el colombiano Alejandro Falla, y la de los mexicanos César Ramírez y Miguel Ángel Reyes Varela.

Para el torneo de calificación se darán wild cards a los mexicanos Tigre Hank (642), Mauricio Astorga (831) y el australiano Thanasi Kokkinakis (397).

En la calificación femenil, se le dio invitaciones a las mexicanas Marcela Zacarías (365), Ximena Hermoso (468), Victoria Rodríguez (487) y la japonesa Naomi Osaka (389). Para el torneo de dobles los wild cards están por definirse.

Desde que el torneo se mudó de la Ciudad de México a Acapulco, solamente la capitalina Melissa Torres ha logrado destacar en el Abierto Mexicano.

En 2008 Melissa llegó hasta los cuartos de final.

La tenista retirada falló en su intento de pasar a semifinales tras caer ante la segunda en la siembra, la francesa Alize Cornet, quien ese mismo torneo llegó hasta la final que perdió contra la italiana Flavia Pennetta.

En la rama varonil, el único triunfo que se registra en el singles en Acapulco es el de Santiago González.

En la edición de 2011 el cordobés derrotó a su compatriota Daniel Garza, lo que significa que en el cuadro de  la ATP, ningún jugador local ha superado a un tenista extranjero en Acapulco.

El torneo de calificación arranca el sábado 22 de febrero, y por primera vez en la historia se cobrará la entrada.

El boleto tendrá un costo de 100 pesos, y toda la cantidad recaudada se destinará a la comunidad de El Edén, una de las más afectadas por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, en 2013.