CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- El romanticismo de la arcilla, superficie preferida por la mayoría de los aficionados latinoamericanos al tenis, es ya parte de la historia del Abierto Mexicano de Tenis, que a partir de la edición de 2014 lucirá una cara nueva.

Luego de 20 ediciones jugadas sobre arcilla, Mextenis, empresa organizadora del torneo más importante en América Latina, decidió cambiar la superficie a cemento con la intención de mejorar el nivel de juego y darle a la afición más emociones gracias al estilo de juego en dicha superficie.

A diferencia de la arcilla, cuyo bote lento de pelota permite los rallies largos y desde el fondo de la cancha, la velocidad de la cancha dura hace que los partidos se jueguen a mayor velocidad, con más explosividad de golpes y de subidas a la red.

Los tenistas con saques potentes lucen en cemento y además, la baraja de jugadores cambiará con el paso de los años de los arcillistas, a aquellos que gustan de la superficie dura.

Además, el Abierto Mexicano de Tenis se juega una semana antes del primer Masters 1000 de la temporada en Indian Wells que se disputa también en cemento, por lo que muchos de los mejores jugadores del mundo podrían decidir jugar en Acapulco debido a la cercanía del torneo con el que se juega en el desierto de California, cercanía de distancia y de cambio de horario, a diferencia de algún torneo europeo o en tierras árabes, como el de Dubai.

Así, el AMT dejará atrás los cuadros llenos de españoles y sudamericanos, y dará paso a jugadores de Norteamérica y de países de Europa que se especializan en pista dura, como es el caso de la principal figura para esta edición, el británico Andy Murray.

 

Más lenta

- La cancha de arcilla se destaca por ser la superficie en la que pelota bota más lento, por lo que permite los rallies largos

- El efecto del polvo hace que al momento del bote la pelota sea más lenta y salga más alta.

- La misma lentitud de la cancha le permite al jugador preparar mejor el golpe y darle mayor efecto.

- El bote puede ser irregular, especialmente si la cancha no está en las mejores condiciones.

- El jugador tiene la facilidad de deslizarse sobre la superficie, por lo que la arcilla es la más  benévola para las rodillas y pies.

Juego de potencia

- La cancha dura es una cancha de asfalto cubierta con capas de acrílico, y a veces hasta de goma, que hace que la pelota sea rápida y con un bote medio.

- La cantidad de capas de la cancha determina la velocidad del bote de la pelota, y es un bote mucho más regular que la arcilla o el pasto.

- El juego típico es de potencia, con golpes de efectos planos desde el fondo de la cancha, y el bote veloz de la pelota permite tener una mayor cantidad de subidas a la red.

- Los sacadores, especialmente los de mayor poder, tienen una gran ventaja en comparación con otras superficies.

- La organización del torneo determinó cambiar la cancha de arcilla a cemento, debido a la cercanía del primer Masters 1000 del año, Indian Wells, que se juega sobra la misma superficie dura.