CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi no estuvieron exentos de accidentes graves. Ayer en la mañana la rusa Maria Komissarova se lesionó durante un entrenamiento en la prueba de esquí acrobático.

La esquiadora sufrió una fractura vertebral con desplazamiento. Debido a la gravedad de la lesión no pudo ser transportada a Moscú, por lo que fue operada de emergencia en el Hospital 8 de Krasnaia Poliana, que fue construido especialmente para los Juegos.

 El médico jefe de la Federación Rusa de Freestyle, Mirzali Samedov, acompañó a Komissarova hasta la clínica.

De acuerdo con la federación de la especialidad, la operación duró cerca de seis horas, en las que los médicos le insertaron una placa de metal en la espalda.

En un comunicado, el organismo calificó el estado de la deportista de “estable dentro de la gravedad de las lesiones”, y afirmó que la esquiadora está consciente. No descartó que Komissarova necesite más cirugías. La federación agregó que “se hará público un diagnóstico más elaborado en tres o cuatro días”, cuando se sepa cómo ha evolucionado la esquiadora.

El presidente ruso Valdimir Putin visitó a Komissarova en el hospital tras la cirugía para desearle una pronta recuperación

La rusa, de 23 años, tiene como mejor resultado un podio en la Copa del Mundo en 2012.

En el momento del accidente la esquiadora se preparaba para la prueba que se llevará a cabo el viernes sobre una pista de mil 200 metros, con al menos 25 baches a lo largo de la pista.

Tras darse a conocer la noticia del grave accidente, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, declaró que “el accidente no fue provocado ni por las instalaciones ni el estado de la nieve”, aunque también aseguró que sus pensamientos están con la atleta y le deseó una pronta recuperación.

El skicross, incorporado al programa de los Olímpicos de Invierno en 2010, consiste en una carrera de cuatro o seis corredores en una pista llena de curvas, saltos y baches que la asemejan a un circuito de motocross, por lo que esta disciplina es considerada muy peligrosa.

El 10 de marzo de 2012 el canadiense Nick Zoricic falleció debido a un traumatismo craneoencefálico después de sufrir una aparatosa caída durante la Copa del Mundo que se realizó en Grindelwald, Suecia, cuando disputaba esta competencia.

 

Accidentes que dejaron luto

  • En los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 el georgiano Nodar Kumaritashvili murió después de estrellarse contra un poste de acero a 143.6 kms/hr en un entrenamiento de la prueba de Luge.
  • El esquiador Nicolas Bochatay, falleció durante los entrenamientos en los Juegos Olímpicos de Albertville1992 después de estrellarse con una máquina de limpieza.
  • En Los Juegos de Innsbruck 1964 el luger Kazimierz Kay-Skrzypecki murió mientras entrenaba para la primera competencia, después de que su trineo se estrelló contra un muro.
  • También en la edición de Innsbruck 1964 , el esquiador australiano Ross Milner  perdió la vida tras estrellarse contra un árbol en una práctica del descenso con esquís.