SOCHI, 12 de febrero.- La canadiense Dara Howell, de 19 años, ganó la medalla de oro en la prueba de esquí libre slopestyle, que por primera vez compite en los Juegos Olímpicos de Sochi en la rama femenil, con una puntuación de 94.20.

La plata fue para la estadunidense Devin Logan con 85.40 unidades y el bronce para otra esquiadora de Canadá, Kim Lamarre, con 85.00 puntos.

Howell fue la que mejor se adaptó a las dificultades de la  nieve blanca y condiciones difíciles en el Extreme Park Rosa Khutor para ganar el oro.

Howell dedicó el oro a su compatriota Sarah Burke, una de las pioneras de esta disciplina en Canadá y que falleció como consecuencia de una caída en competición en Utah hace dos años, a los 29 años. “Hizo mucho por este deporte”, dijo la campeona de 19 años.

Otra canadiense, Kaya Turski, principal favorita al primer oro olímpico de la disciplina al ser la vigente campeona mundial y de los X Games, sufrió una caída, mientras que su compatriota Yuki Tsubota ta sufrió un accidente muy fuerte y fue trasladada al hospital para ser evaluada.

El slopestyle en una disciplina en la que los concursantes realizan figuras lo más acrobáticas para obtener mayor puntuación de los jueces, en un recorrido de 600 metros en los que enfrentan tres obstáculos de metal y tres trampolines de salto. En esta prueba, la toma de riesgos es a menudo máxima para optar a las medallas. En la competencia participaron dos representantes latinoamericanas: la paraguaya Julia Marino y la chilena Dominique Ohaco, ambas eliminadas en la primera ronda.

Marino terminó con 36.40 unidades en la posición 17, mientras que Ohaco concluyó con 69.60 puntos en el lugar 13. En la prueba participaron 22 competidoras y la chilena estuvo a sólo un punto del lugar 12, que le hubiera permitido avanzar a la final de prueba.

Julia Marino es la primera paraguaya en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, y sufrió una caída en el segundo obstáculo que le impidió posicionarse más adelante. Ohaco tuvo un gran primer salto que le clasificó de manera provisional en la octava posición, pero en su segundo intento perdió el rumbo y quedó relegada con facilidad.