SOCHI, 11 de febrero.- El patinador Michel Mulder encabezó el triplete holandés en la prueba de 2X500 metros de los Juegos Olímpicos de Sochi, en la que su compatriota Jan Smeekens logró la plata, y su hermano gemelo, Ronald, se colgó el bronce.

Fue una muestra más del abrumador dominio del conjunto holandés en pruebas de velocidad en pista larga, donde se han alzado con siete de las nueve medallas puestas en juego hasta el momento.

Michel Mulder, que firmó un tiempo total de 69.312 segundos en las dos mangas, aventajó en tan sólo 12 milésimas (69.324) a su compatriota Smeekens, que afrontó la segunda y definitiva carrera de la final con una ventaja de cuatro centésimas sobre Mulder.

“Estaba tan concentrado en la competencia que no me fijé qué tiempo necesitaba para ganar”, dijo Michel Mulder, tras la ceremonia de premiación llevada a cabo por la noche.

“Antes había perdido muchas carreras por unas centésimas, y la verdad es decepcionante; pero ahora soy campeón olímpico”, añadió el nuevo monarca.

Completó el podio el también holandés Ronald Mulder, gemelo de Michel, quien ganó la medalla de bronce con un registro de 69.46 segundos, 15 centésimas más que su hermano.

Por su parte, el surcoreano Tae Bum Mo, campeón hace cuatro años en Vancouver 2010 y actual líder de la Copa del Mundo, tuvo que conformarse con la siempre amarga cuarta plaza a 38 centésimas del ganador.

El triunfo de Michel Mulder, vigente campeón del Mundo de la distancia, permitió a Holanda convertirse en el país con más medallas de oro en patinaje de velocidad en la historia de los Juegos Olímpicos con un total de 30.

Un impresionante palmarés en el que al conjunto holandés le faltaba la medalla de oro en la prueba de 500 metros, en la que los naranjas se habían tenido que conformar hasta el momento con una plata, lograda por Jan Ykema en las justas de Calgary 1988, y un bronce, conquistado por Lieuwe De Boer en la competencia de Lake Placid 1980; desde ayer han logrado completar su colección.

“Es como un sueño, nos hemos convertido en la mejor nación en los 500 metros”, dijo.

Éste es el segundo podio que copan los patinadores de velocidad holandeses, ya que el sábado dominaron la prueba de cinco mil metros con las medallas de Sven Kramer, Jan Blokhuijsen y Jorrit Bergsma.