CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- El Consejo Mundial de Boxeo nombrará hoy a un nuevo presidente, que por primera vez después de 38 años, no será el recién fallecido José Sulaimán Chagnón.

Mauricio Sulaimán, actual secretario general de este organismo, se quedará con el puesto que su padre ocupó durante los últimos 38 años, pero esto se dará con base en los protocolos establecidos por el CMB.

Con una actitud muy parecida a la  de José en las últimas elecciones, donde fue reelegido pese a que manifestaba su interés por  la alternancia, Mauricio a mencionado en más de una ocasión que pese a ser el candidato natural tras el fallecimiento de su padre, no era su prioridad quedarse con este puesto.

Previo a  la convención de Cancún en 2012 (última reelección de Sulaimán Chagnón), el propio don José había dicho: “Creo que ha llegado mi fin, me siento satisfecho, orgulloso y honrado de haber sido lo que he sido”, aunque finalmente, tras la aclamación popular, ahí en Cancún fue reelegido para el periodo de 2012 a 2016, que no pudo concluir.

Mauricio nunca se descartó como el nuevo presidente, pero sí señaló que no era su prioridad.

“Me halaga muchísimo (que suene para nuevo presidente), pero sé que todo es por mi papá, no lo siento merecido, pues sé que todo es el reflejo de mi padre, sé que en vida me vieron siempre con él tratando de ejecutar sus principios y sus sueños”, declaró Mauricio el pasado miércoles.

Sulaimán Saldívar también explicó, en su momento, que había otros candidatos que podían seguir de buena manera con el legado de su padre al frente del prestigiado organismo boxístico.

El tunecino Houcine Houichi, presidente del Consejo Africano,  el estadunidense Rex Walker, supervisor de campeonatos juveniles, el italiano Mauro Betti, de los campeonatos internacionales, y el tailandés Kovid Bhakdibumi, son algunos de los candidatos mencionados en días pasados por el mismo Sulaimán.

“Es gente que yo conocí desde niño, los he admirado y respetado; ellos han mostrado siempre su lealtad y un compromiso de mucho tiempo y cualquiera de ellos pudiera tomar la presidencia y darle continuidad al trabajo de mi padre”, señaló Mauricio.

El debido proceso

Hoy desde las 9:00 horas en el Salón Chapultepec del Hotel Camino Real de Polanco, se reunirán los integrantes del  Consejo Mundial de Boxeo.

Al principio de la reunión se presentará el último informe de la gestión de José Sulaimán.

Después la junta de gobierno tomará a la reunión y se procederá a realizar la votación para elegir a un nuevo presidente.

Serán en total 26 personas las que emitan su voto; los  seis vicepresidentes, y dos delegados de las diez federaciones que componen  a este organismo; el ganador necesitará al menos 75 por ciento de la votación.