CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- Olegario Vázquez Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo y miembro permanente del Comité Olímpico Internacional, premió al noruego Ole Einar Bjöerndalen, ganador del oro en la prueba de biatlón de 10 kilómetros del sábado, y quien buscará en Sochi convertirse en el máximo ganador de preseas olímpicas invernales al llevar 12 después de su triunfo del fin de semana.

Ole Einar Bjöerndalen, con sus 40 años recién cumplidos, se convirtió el sábado en el campeón olímpico de invierno más longevo de la historia al ganar el sprint sobre 10 kilómetros del biatlón.

En la competencia, que consiste en tiro y una carrera de esquí de fondo, Bjöerndalen apenas falló un blanco y cruzó la meta con tiempo de 24 minutos y 33.5 segundos, para embolsarse el séptimo oro de su ilustre carrera.

De ganar su primer oro en Nagano 1998, Bjöerndalen precisa uno más para igualar el récord de las justas invernales, en manos de otro noruego, el esquiador de fondo Bjorn Daehlie.

Con un total de 12 medallas en su colección, Bjöerndalen también empató el récord de Daehlie de más podios en los juegos invernales. Y lo tiene todo a favor para batir los récords de Daehlie, ya que Noruega es ampliamente favorita para arrasar en los dos relevos, el de hombres y el mixto.

Bjöerndalen fue escoltado por el austríaco Dominik Landertinger, a 1.3 segundos detrás del ganador. El checo Jaroslav Soukup completó el podio al terminar con un retraso de 5.7 segundos con respecto del ganador.