PORLAMAR, Venezuela, 8 de febrero.- Tres serpentineros se combinaron para lanzar una blanqueada y Puerto Rico avanzó a la final de la Serie del Caribe al imponerse 2-0 a Venezuela, donde se medirá este sábado a los Naranjeros de Hermosillo, representante de México.

Los Naranjeros, que ganaron la Serie en 1976, tendrán la posibilidad de revalidar el título conquistado el año pasado por la novena mexicana de los Yaquis de Obregón, que se alzaron con la corona en dos de las tres ediciones anteriores del torneo.

Los Indios de Mayagüez, por su parte, buscarán poner fin a una sequía de 14 años de Puerto Rico sin conseguir el título.

La derrota fue la segunda de los Navegantes ante los Indios. En la ronda de todos contra todos, Puerto Rico salió victorioso 5-4.

Los venezolanos terminaron la ronda de todos contra todos en la cima con marca de 3-1, seguidos por México, República Dominicana y Puerto Rico, todos ellos con semejante registro de 2-2. El Villa Clara de Cuba, que regresó a la Serie tras 54 años de ausencia, quedó eliminado al ganar sólo uno de sus cuatro compromisos de primera ronda.

A las semifinales avanzaron los primeros cuatro de la ronda inicial. En la Serie de Isla Margarita, en el Caribe venezolano, se estrenó un formato con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final.

Los puertorriqueños abrieron el marcador en la apertura del octavo episodio tras aprovechar el derrumbe defensivo del campocorto venezolano Eduardo Escobar.

Escobar dejó caer un elevado de Eddie Rosario al jardín izquierdo, un error que costó dos carreras, luego de dos outs.

Kennys Vargas negoció boleto ante el relevista cubano Hassan Pena, que defiende la camiseta de los Navegantes. Luis Montañez entró después como corredor emergente en reemplazo de Vargas. Luego de un out, Miguel Abreu se enroló también por base por bolas. Acto seguido, Irving Falú se ponchó para el segundo out.

Osvaldo Martínez congestionó las bases al forzar el primer error de Escobar en el inning con una rola de bate partido.

Montañez y Abreu anotaron las carreras, cuando lo que parecía un inofensivo elevado cayó a espaldas de Escobar, sentenciando la suerte de los anfitriones.

La victoria se la acreditó el relevista Steve Smith (1-0), quien sustituyó al abridor Giancarlo Alvarado en el séptimo tramo y toleró un hit de los siete bateadores que enfrentó. El salvamento fue para el apagafuegos Tyler Herron (3). El cubano Pena (0-1) cargó con la derrota.

Para los Navegantes, por su parte, esta fue su participación número 11 en la Serie del Caribe, primera desde 2001. Fueron campeones en 1970 y 1979.

ald