SAO PAULO, 7 de febrero.- Las malas noticias no cesan en la sede de la próxima Copa del Mundo Brasil 2014. El día de hoy un obrero murió en un accidente a las afueras del estadio mundialista de la ciudad amazónica de Manaos, informaron los organizadores locales.

Los encargados de los preparativos anunciaron que el trabajador perdió la vida al accidentarse mientras desmantelaba una grúa utilizada para instalar el techo de la Arena da Amazonia. La prensa brasileña reportó que el hombre sufrió heridas en la cabeza y el pecho al ser golpeado por una viga de metal.

El gobierno local identificó a la víctima como Antonio Jose Pita Martins, un portugués de 55 años que laboraba para la empresa lusitana Martifer, una multinacional que se dedica a construcciones de metal.

Debido al accidente y a las investigaciones que se realizan al respecto, se canceló una visita de inspección del gobernador del estado de Amazonas. El mandatario regional Omar Aziz tenía previsto anunciar la fecha de inauguración del estadio.

La FIFA y el comité organizador del Mundial dijeron en un comunicado que lamentan "profundamente la muerte del obrero", al igual que la presidenta brasileña Dila Rousseff.

Gamboa indicó que el accidente no debe interferir con las obras. La grúa había sido sacada de la zona principal de construcción y estaba en un lugar cruzando la calle.

Esta es la tercera muerte en menos de un año en la construcción del estadio de Manaos. En diciembre, un obrero murió en el estadio al caer desde unos 35 metros mientras trabajaba en el techo. Otro obrero falleció en marzo tras caer de un andamio.

Dos obreros perdieron la vida a fines de noviembre, cuando una grúa que cargaba una pieza metálica colapsó en el estadio de Sao Paulo, que albergará el partido inaugural del Mundial. Otro obrero falleció en 2012 en las obras del estadio de Brasilia.

El país amazónico ha sido blanco de críticas por los problemas en los preparativos para la Copa del Mundo, incluyendo los retrasos en la construcción del estadio en Curitiba, que corre peligro de perder su sede. También ha habido varios casos recientes de violencia de fanáticos en los campeonatos locales de fútbol.

La Arena da Amazonia es uno de cinco estadios que siguen en construcción, a menos de cinco meses de la inauguración del Mundial, aunque los organizadores locales dijeron que ya se completó el 97% de la construcción. El inmueble albergará cuatro partidos en la primera ronda del Mundial en junio: Inglaterra-Italia, Camerún-Croacia, Estados Unidos-Portugal y Honduras-Suiza.

fdr