CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- La tradición de nueve décadas de Juegos Olímpicos de Invierno renace hoy con la inauguración de las justa de Sochi 2014, en la que 2,500 atletas, competirán en 98 especialidades. Tras las controversias que surgieron por la sede, en los próximos 17 días los reflectores estarán centrados en el movimiento olímpico.

Con la retirada por lesión de esquiadora Lindsey Vonn, las esperanzas de Estados Unidos en la prueba de esquí recaen en Mikaela Shiffrin, quien, aunque apenas tiene 18 años, ya es campeona del mundo. Como referencia, en 2013 fue nombrada atleta del año del estado de Colorado junto al quarterback de Broncos de Denver, Peyton Manning.

En las pistas de hielo las miradas en la competencia de patinaje artístico por parejas estarán centradas en el equipo de Estados Unidos y de Canadá.

Los estadunidenses Meryl Davis y Charlie White se llevaron el oro en los Campeonatos Mundiales de 2011 y 2013, siendo la plata para los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir, que consiguieron oro en los JO de Vancouver en 2010.

En hockey sobre hielo, la Unión Soviética acaparó durante 30 años el deporte, ganando siete oros antes de la desintegración del bloque. Desde entonces, Rusia no ha podido ganar. Las esperanzas de los locales recaen en Alex Ovechkin, el mejor jugadores del país.

En 2005 emigró a la NHL con los Capitals de Washington, proveniente del Dynamo de Moscú. Ese mismo año ganó el Trofeo Calder como el mejor novato.

El rival a vencer para Rusia es Canadá, que con un Dream Team pretende refrendar su título olímpico.

El snowboarding ha tenido un solo nombre en los últimos años: el estadunidense Shaun White, actual monarca en la especialidad de halfpipe.

Shaun se ha especializado en los XGames, donde ha conseguido siete oros, seis platas y un bronce en ocho ediciones. Su primer metal lo logró en 2002 a los 16 años.

Dos días antes de iniciar los Juegos Olímpicos, White renunció a competir en el slopestyle, que debutará en Sochi, para evitar una lesión que lo aleje de una medalla en halfpipe.

El japonés Ayumu Hirano, de apenas 14 años, buscará darle competencia a White en su prueba estrella. Ambos ya se enfrentaron en los pasados XGames, en los que White se llevó el oro y Hirano la plata.

Tras la retirada de White de la prueba de slopestyle, el canadiense Mark McMorris es el más serio contendiente para el oro en su debut olímpico a los 20 años.

McMorris obtuvo la presea áurea en los XGames de 2012 y 2013 y plata en 2011.

El biatlón, que combina el esquí de fondo y tiro deportivo, tendrá al noruego Emil Svendsen como la figura. La palabra oro es la única que ha conocido desde el 2012, llevándose las cuatro pruebas del Mundial del 2013.

En los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver se adjudicó dos oros y una plata.

 

La justa de la controversia

Previo al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, las miradas se centraron fuera del deporte en Sochi. La controversia surgió tras la aprobación en junio pasado de una ley contra la propaganda homosexual, que prohíbe cualquier divulgación de relaciones sexuales no tradicionales.

A principios de esta semana se dio a conocer que el gobierno local había sacrificado perros callejeros para mejorar la imagen de la ciudad durante la justa olímpica.

Pero este no ha sido el único escándalo, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer que Rusia gastó 51 mil millones de dólares, casi 11 mil millones más que el costo de los JO de Beijing.