MADRID, 7 de febrero.- El español Rafael Nadal, número uno del ranking mundial de tenis, confirmó su renuncia a jugar en el Abierto de Buenos Aires a causa de sus problemas físicos..

“Lo siento mucho por todos los seguidores, los organizadores y especialmente por mí, que me hacía una gran ilusión volver a un país al que quiero mucho como Argentina”, dijo Nadal a través de un video que difundió en las redes sociales.

“Desde que he vuelto de Australia, por la lesión en la espalda no he podido entrenar aún. Tenía intención de entrenar hoy (ayer) por la mañana, pero por un proceso de virus estomacal he tenido que retrasar todo”, explicó el de Manacor.

“Estamos a cuatro o tres días de que inicie el torneo. Sin haber entrenado ni un sólo día en cancha después de Australia, por el proceso estomacal que estoy sufriendo, se me hace imposible poder llegar con una preparación adecuada como para competir en un torneo tan importante y exigente como el de Buenos Aires”, agregó.

“Lamentándolo mucho tengo que tomar esta triste decisión. Espero volver pronto, un abrazo muy fuerte. Lo siento, gracias a todos”, concluyó.

Nadal perdió el 26 de enero la final del Abierto de Australia ante el suizo Stanislas Wawrinka afectado por problemas en la espalda. Desde entonces se sometió a estudios médicos y a un período de recuperación, pero mantenía abierta la esperanza de jugar en Buenos Aires, torneo que comienza el lunes.

El plan del número uno del mundo pasaba por probarse ayer en cancha bajo la supervisión de su tío y entrenador, Toni Nadal, pero el cólico retrasó el entrenamiento para el final de la tarde de ayer.

El español no juega torneos oficiales en Buenos Aires desde febrero de 2005, y su presencia era esperada con enorme expectación en la capital argentina, donde el estadio incorporó tribunas adicionales y la venta de entradas y publicidad creció fuertemente al confirmarse que jugaría.

El anuncio de la renuncia generó confusión, pues Nadal publicó el video en su página de Facebook, lo borró minutos más tarde y lo volvió a incluir definitivamente.

El siguiente certamen del español en el calendario es el de Río de Janeiro, el 17 de febrero.