BARCELONA, 6 de febrero.- El pasado 2013 fue un año tempestuoso para la Selección Mexicana, que pasó de estar en lo más alto a minutos de estar eliminado del Hexagonal final y no clasificar al Mundial de Brasil 2014. Y aunque de las malas experiencias se aprende, los participantes de esos momentos sólo quieren olvidar ese trago amargo.

Han pasado cinco meses desde aquella derrota que México tuvo en Columbus, Ohio, que además significó el último partido de Héctor Moreno con la escuadra nacional, pero el zaguero del Espanyol sólo tiene en mente regresar al Tri y poder jugar la Copa del Mundo de Brasil 2014.

¿Qué lección le queda de la Eliminatoria pasada?

Fue una Eliminatoria muy complicada que ninguno de nosotros esperábamos, ni quisiéramos que se repitiera. Se aprendió que debemos asegurar los partidos cuando tienes para ganar, porque si no vas perdiendo puntos, confianza, autoestima y se comienza a complicar la situación.

¿Esta Selección a qué se compromete?

Todos empezamos de cero para la Selección, es un proceso nuevo y trataré de ganarme una oportunidad. El compromiso de esta Selección es que debemos dar todo en cada partido para sacar buenos resultados.

¿Qué opina del Piojo?

Es una gran persona, un gran técnico y no por nada ganó un título con el América. Vi algunos momentos del proceso que comenzó ante Nueva Zelanda y ha hecho un gran trabajo a pesar del momento crítico que se vivió. Tiene un gran grupo y si lo complementa con el llamado de los que estamos acá en Europa creo que habrá una gran competitividad.

¿Podrá Miguel Herrera trascender con el Tri?

Esperamos que así sea, lo hizo bien en un club y ahora sólo falta que se demuestre también en la Selección, porque  si eso llega a pasar sería benéfico para todos.

¿Cómo vislumbra a la Selección en el Mundial?

Esperemos que sea un Mundial bueno aunque complicado a la vez, porque tenemos un gran grupo. Brasil será un rival muy difícil por ser el anfitrión y campeón de la Copa Confederaciones, además son los favoritos para ganar el Mundial, pero aun así yo creo que a México le gustan estas citas donde se agranda un poco y le compite de igual a estas potencias. Camerún y Croacia son selecciones a las cuales debemos de competirles de tú a tú también; son rivales difíciles pero no imposible de vencerlos.

¿Esta Selección está para jugar el quinto partido?

Primero hay que pasar la fase de grupos y ya después ver e ir pensando en cada partido. Se habla tanto y se obsesiona uno con el quinto partido que a veces se olvida lo que es la fase de grupos. Hay que respetar a los rivales que tenemos y ya después de ahí yo tengo la plena confianza de que esta Selección tiene mucho talento y calidad para avanzar a la siguiente ronda.

¿Cuál es su futuro en el balompié europeo?

No lo sé, tengo dos años y medio de contrato y desde que llegué aquí he aparecido en el mercado de transferencias. Por ahora sigo disfrutando mi vida en Barcelona, el equipo me tratan muy bien y estoy excelente junto con mis compañeros.