CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- República Dominicana será el rival de México en las semifinales de la Serie del Caribe Margarita 2014 hoy por la noche, luego de los resultados de la última jornada del rol regular.

Con los resultados, Villa Clara quedó fuera, cerrando así la participación de un equipo cubano en su regreso tras 54 años.

Naranjeros cerró precisamente con el duelo ante los domicanos con una derrota de 7-6. Los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico lograron su calificación de manera agónica al vencer 5-4 a los anfitriones Navegantes de Magallanes venezolanos.

En la segunda semifinal que se jugará mañana se medirán de nueva cuenta los representativos de Puerto Rico y Venzuela.

Naranjeros, Tigres e Indios quedaron igualados con marca de 2-2, pero se aplicó el criterio de desempate que rige en el reglamento del promedio de carreras anotadas y permitidas entre los duelos de los equipos involucrados. Fue la novena sonorense la que terminó con el mejor.

El tercer puesto fue para Dominicana y el cuarto para Puerto Rico.

México mandó ayer a la loma a Jesús Castillo y no a Salvador Robles como estaba contemplado.

La decisión del manager Matías Carrillo fue como protección ya que Alfredo Aceves, pitcher tentativo para abrir hoy, presenta una molestia en la espalda y su lugar sería ocupado por Robles, en caso de no estar listo para el importante duelo.

Castillo, un habitual relevista, no tuvo una buena salida y permitió cuatro carreras en dos entradas y dos tercios de labor y cargó con la derrota.

La victoria fue para Claudio Vargas, que permitió sólo dos hits en seis entradas completas a la ofensiva mexicana.

México perdía 6-0 en la séptima cuando empezaron su reacción con doblete productor Luis Alfonso García y cuadrangular de dos carreras de Sebastián Valle para ponerse 6-3.

Juan Pérez amplió la ventaja quisqueyana con sencillo remolcador en la séptima baja y en la octava alta México volvió a atacar con jonrón solitario de Zelous Wheeler, su tercero de la Serie para ser líder,  y doblete productor de dos más de Luis Alfonso García para acercar 7-6 a Naranjeros.

 México tuvo el empate con José Juan Aguilar por la intermedia, luego de que entró a correr por Luis Alfonso, pero Valle  se ponchó sin tirarle y Gil Velázquez dio rodado al pitcher.

Puerto Rico, con las uñas

Los Indios de Mayagüez llegaron  con la encomienda de ganar o morir para el último partido del rol regular y  se fueron al frente en la primera entrada con doblete productor de Randy Ruiz.

Venezuela devolvió el aliento a los cubanos, al empatar en la parta alta de la cuarta.

En la parte baja, sencillo de Luis Figueroa, doblete de Martín Maldonado y elevado de Kenny Vargas pusieron a los boricuas 4-1 para enfilarse al triunfo.

Oswaldo Martínez dio jonrón solitario en la quinta para los Indios que, al final, se impusieron 5-4.