CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.-Por incumplir una sentencia definitiva, un juzgado de distrito en materia civil contempla ejercitar acciones legales en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, director de la cooperativa Cruz Azul.

Hace más de dos meses, el juzgado sexto de distrito en materia civil en la Ciudad de México, emitió una sentencia en la que ordenó reinstalar en su responsabilidad a José Alfredo Álvarez Cuevas, como director comercial y de relaciones públicas de la citada cooperativa.

El mismo fallo dictado en noviembre del 2013, mandató reponer en su encargo como presidente del consejo de administración de la cooperativa Cruz Azul a Armando Valverde Talango.

Casi tres meses después de emitida la sentencia, se han presentado conductas "dilatorias" para impedir su cumplimiento en todos sus términos.

Por ejemplo, el hecho de no entregar la documentación requerida desde el año pasado para que José Alfredo Álvarez y Valverde Talango puedan ejercer sus funciones como miembros del consejo de administración de la cooperativa Cruz Azul.

Además de presentar diversos recursos contra la sentencia que es cosa juzgada.

Entre estos recursos destaca el del pasado 16 de enero de este año cuando se solicitó la declaración judicial de imposibilidad material y jurídica para el cumplimiento de la sentencia, en términos del Acta de Asamblea General de Socios celebrada el día 4 de octubre de 2013.

Recurso que el juzgado sexto de distrito, desechó por notoriamente improcedente, al haberse cumplimentado la mencionada resolución mediante diligencia del 4 de noviembre de 2013.

Frente a las conductas descritas, el juzgado sexto de distrito ha emitido diversos requerimientos para lograr el cumplimiento de la sentencia, misma que debió de llevarse a cabo desde septiembre del 2013.

Cabe recordar que en el 2010 Guillermo Álvarez fue denunciado como presunto responsable de un fraude cometido durante la compra de unos terrenos al sur de la Ciudad de México donde actualmente se ubica un centro comercial.

Diversos cooperativistas, entre ellos Valverde Talango acudieron a la instancia mercantil para denunciar su ilegal remoción de los cargos en la cooperativa.

Tres años después de emprender esa batalla legal, los demandantes obtuvieron una victoria judicial que ordena reponerles en sus cargos, pero aún no ha sido cumplida.

cmb