CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Los aficionados del toreo festejarán el 68 aniversario de la inauguración de la Plaza México con una corrida que ha generado grandes expectativas al reunir al rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza con los matadores a pie mexicanos Joselito Adame y Octavio García El Payo, dos de los jóvenes diestros nacionales más destacados en la actualidad.

Pablo Hermoso de Mendoza es la principal figura del rejoneo desde hace varios años. En el 2000, en el festejo 54 de la inauguración de la Plaza México, cortó el único rabo que se ha otorgado a un matador a caballo en una corrida de conmemoración en el prestigioso coso.

Para el festejo de hoy, el español tendrá como alternantes a dos mexicanos que han ido en ascenso en sus trayectorias. En el caso de Adame, se ha convertido en la principal carta de la tauromaquia mexicana desde el año pasado, cuando en su temporada en Europa logró triunfos en Las Ventas, de Madrid, y en la Real Maestranza, de Sevilla.

Adame, quien desde que tenía 12 años comenzó  en el mundo del toreo, se ha consolidado como una de las figuras de la actual Temporada Grande luego de llevar ocho orejas en sus presentaciones en la Plaza México. El aguascalentense hizo su primera presentación en el coso capitalino con 20 años recién cumplidos en 2009 y desde ese momento su trayectoria ha ido en ascenso.

Octavio García completará la cuota de matadores y estará en su segundo festejo de aniversario de manera consecutiva luego de haber alternado en 2013 con Eulalio López El Zotoluco y con el español Morante de la Puebla. El Payo falló con la espada esa noche y se fue con las manos vacías, en un festejo en el que no hubo un triunfador.

Para el festejo de hoy se espera que el coso presente un lleno con más de 41 mil aficionados.

La corrida comenzará a las 19:00 horas  y el juez será el matador en retiro Gilberto Ruiz Torres y el asesor Juan Vázquez. Los toros que se lidiarán en este festejo especial son de la ganadería de Fernando de la Mora.

Adame y El Payo tienen un grato recuerdo del coso de Insurgentes esta temporada luego de que en el festejo del 10 de noviembre salieron a hombros tras dar grandes demostraciones de arte y temple. Adame fue premiado con cuatro orejas mientas que García se llevó tres, mostrándose como dos de las figuras más importantes del toreo nacional.

Pablo Hermoso de Mendoza volverá a la Plaza México después de triunfar el 17 de febrero de 2013, cuando cortó dos orejas en su temporada en el Continente Americano. Hoy en la corrida 18 de la Temporada Grande se espera que su clase cautive otra vez a los aficionados.

Los festejos de aniversario continuarán el domingo 9 febrero con El Zotoluco, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Bernaldo de Quirós en la corrida 19 de la temporada.