BOGOTÁ, Colmbia, 4 de febrero.-  Monarcas Morelia dejó ir la posibilidad de disputar la  Copa Libertadores, al perder 1-0 (2-2 global) con el local Independiente de Santa Fe en el juego de vuelta del repechaje por el pase a la fase de grupos, a pesar de que mostrar ambición en la búsqueda por el boleto al torneo continental.

Las acciones llevadas a cabo en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín” se vieron opacadas por el mal trabajo arbitral, ya que el tanto del local cayó en el minuto 57 por conducto de Juan de la Cuesta, dos después de la expulsión del colombiano Aldo Leao.

De esta manera, Santa Fe avanzó a la fase de grupos, para ubicarse en el sector cuatro junto con el venezolano Zamora, el paraguayo Nacional y el actual campeón del torneo, el club brasileño Atlético Mineiro.

El conjunto local hizo algunas variaciones estratégicas, con modificaciones tanto de hombres como de posiciones en la cancha, con el fin de intentar hacer daño a un cuadro mexicano que llegaba con la ventaja a territorio colombiano.

Monarcas manejó bien los tiempos con la pelota en los pies, sin darle oportunidad al rival de mantenerlo con comodidad, aunque tuvo llegadas de peligro sobre su marco, también generó las suyas ante la meta de Camilo Vargas.

Los dirigidos por Eduardo de la Torre buscaron jugar al contragolpe en algunos momentos del encuentro, sin embargo, esa jugada la utilizaron muy poco por la presión que ejercía Santa Fe. Con esta tónica de partido, ambos equipos se fueron al descanso.

Los michoacanos salieron al campo de juego para hacer una segunda  parte más ofensiva, intentando marcar el gol que les diera la calificación al torneo de clubes más importante del continente.

A pesar de los intentos de Morelia por buscar el resultado a favor, el silbante boliviano Raúl Orozco tomó decisiones erróneas al expulsar con roja directa al colombiano Aldo Leao Ramírez, en una mala apreciación, al minuto 52.

El Independiente aprovechó la situación y, con un jugador más en el terreno de juego, se fue hacia el frente con determinación. En un tiro de esquina Juan de la Cuesta se sumó para quitarse la marca del también cafetero Duvier Riascos y rematar con la cabeza para hacer el 1-0, 2-2 global en el minuto 57, que calificaba al conjunto colombiano por el gol de visitante que marcó en el Estadio Morelos.

El silbante continuó con su espectáculo protagonizado por sus malas decisiones, al compensar un poco la expulsión de Ramírez con la del local Luis Seijas, a quien le mostró la roja directa en el minuto 60, por una entrada que solamente requería llamado de atención.

Morelia se esforzó y mostró ambición, pero aunque cerró con intento de llegada sobre el marco rival, le resultó imposible por lo menos hacer el 1-1 que le hubiera dado el pase.

De esta manera, Morelia, que había conformado una plantilla para pelar campeonato de liga y Copa Libertadores, se quedó afuera del torneo de clubes de América para enfocarse solamente en la Liga MX, en la cual marcha en la posición 13 de la tabla general del Torneo Clausura 2014.

fdr