GUATEMALA, 3 de febrero.- Por primera vez llegó a Guatemala la Copa del Mundo de la FIFA, como parte de la gira que contempla visitar a 88 países y que inició el pasado 12 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil.

El trofeo fue recibido durante un acto especial en el aeropuerto internacional La Aurora, encabezado por el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien estuvo acompañado por el exfutbolista francés Christian Karembeu, como representante de la FIFA, además de Juan Arnabar, gerente en Centroamérica de la marca refresquera que patrocina la gira de la copa.

El ansiado galardón será exhibido en el país centroamericano el próximo miércoles, donde se estima que aproximadamente 32 mil aficionados se den cita al Parque de la Industria, donde también estará presente “Fuleco”, la mascota oficial del próximo Mundial.

El ex mediocampista francés, que militó en clubes como Olimpiacos y Real Madrid, Christian  Karembeu, dijo que "es un orgullo" para él "traer el trofeo y compartir con la juventud". Alrededor de las 13:40, hora local, el jefe de Estado y el exjugador europeo levantaron el trofeo.

El primer mandatario guatemalteco agradeció a la FIFA el haber tomado en cuenta a Guatemala para el tour y dijo sentirse emocionado por haber recibido y levantado el trofeo. "Creo que es un momento importantísimo y emocionante para mí como presidente y representante de la unión de los guatemaltecos recibir la Copa del Mundo".

"Estamos muy contentos, muy felices porque seguimos y vivimos la pasión del fútbol", enfatizó Pérez Molina.

Subrayó que la llegada de la copa al país centroamericano es una motivación para que los guatemaltecos comiencen a vivir desde ya la fiesta del Mundial.

Esta es la tercera vez que la Copa realiza una gira por varios países. La primera vez fue antes del Mundial de Alemania 2006 y la segunda en vísperas de Sudáfrica 2010, pero en ninguna de ella llegó a Guatemala, que en esta ocasión se convirtió en el país número 67 en la gira del trofeo.

El galardón continuará su recorrido por México del 6 al 11 de febrero y está previsto que retorne a Brasil el próximo 21 de abril luego de visitar 88 países durante 267 días.

fdr