CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- El Super Bowl de futbol americano, uno de los eventos deportivos más espectaculares del año, promete una tarde repleta de jugadas tensas entre los elementos de los Broncos de Denver y los Halcones Marinos de Seattle.

Eso, por supuesto, además del rock and roll a cargo de Bruno Mars y los Red Hot Chili Peppers.

Pero unos y otros no serán, ni de lejos, los únicos protagonistas del Super Bowl 2014.

El otro gran actor, o más bien el otro gran protagonista, será el conjunto de organizaciones policiales y parapoliciales que se harán cargo de la seguridad del evento. Oficialmente, habrá unos cuatro mil agentes de seguridad dedicados al evento, incluso tres mil guardianes privados dentro de las instalaciones del estadio.

Pero habrá también al menos 700 agentes de la policía de Nueva Jersey, francotiradores y agentes de policía locales... Eso equivale a casi un agente de seguridad por cada 20 espectadores.

Pero además habrá también agentes de policía federales, vehículos aéreos, detectores de radiación, perros entrenados y unidades de revisión en diversos puntos de acceso al estadio Met Life de Nueva Jersey, con la idea de prevenir en el mejor caso, evitar en el peor, cualquier problema.

Se trata en todo caso de que el último partido de la temporada se desarrolle apegado de manera estricta a lo planeado, incluido el comportamiento de los espectadores.

Si tiene suerte, podrá ver las maniobras de defensa aérea que aviones de combate basados en Atlantic City desarrollarán como parte de ejercicios de entrenamiento. Y de hecho, es viable que haya por lo menos otras tres formaciones listas para el caso necesario. 

Si usted es uno de los pocos (y al parecer muy pocos) aficionados mexicanos de futbol americano que logró conseguir boletos para presenciar en vivo el juego entre Broncos y Halcones en vivo, no sólo deberá desafiar las temperaturas que habrá mañana, sino recordar varias cosas.

Algo tienen de bueno las bajas temperaturas, por primera vez en años los boletos para asistir al Super Bowl han estado a la baja en la reventa.

Si está ahí, Excélsior le dice cómo afrontar cualquier contratiempo antes, durante y después de la disputa deportiva.