MORELIA, 1 de febrero.- El León no pudo con Monarcas, a pesar de tener superioridad numérica y enfrentar a un equipo que, además de sufrir un cambio en la dirección técnica y poco trabajo en la semana, ha sido castigado por las lesiones. El empate a cero dejó mucho que desear anoche en la cancha del Estadio Morelos.

Eduardo de la Torre se presentó en la Liga MX después de siete años sin sentarse en el banquillo principal de un club, pero llegó más rápido una modificación obligada en su once inicial que las emociones al partido.

Joel Huiqui ingresó al juego en menos de 20 minutos porque Felipe Baloy salió con la pierna derecha golpeada, en camilla y con pase directo a la lista de lastimados que suma Yayo en menos de una semana al mando del Morelia. Montero y Salinas encabezan el inventario de lesionados al correr con la misma mala suerte ante Santa Fe, en la Copa Libertadores.

La noche parecía propiedad de Carlos Felipe Rodríguez, preciso en cada envío con remitente esmeralda y valiente en los combates a quemarropa. El arquero del Morelia impidió que el León penetrara su portería, aunque el funcionamiento de sus diez compañeros lucía suficiente para dominar, al menos, toda la primera mitad.

El futbol que desarrolló el campeón sólo dio pequeños destellos de la brillantez que lo caracterizó el pasado torneo. Sin embargo, la claridad y frescura al momento de ofender no llevaron la suficiente dosis letal para crear daño a una mejor plantada línea defensiva de Monarcas. Fue también importante la ausencia de Rafael Márquez tanto en la creación de jugadas como en la zaga de los Panzas Verdes.

Aldo Leao, capitán monarca y motor del conjunto rojiamarillo, protagonizó el momento de mayor respuesta en la tribuna, aunque esta vez por su inesperada salida del encuentro. El técnico de Monarcas decidió darle descanso, pese a la recuperación y distribución de pelota que el colombiano genera. La afición, enfurecida por el cambio, reclamó a su nuevo timonel, además de corear el apellido del predecesor de Yayo. Por si fuera poco, un minuto después del criticado cambio, el árbitro Peñaloza expulsó a Jorge Zárate por una dudosa falta cometida a Loboa. La polémica y la presión para el debutante estratega de Monarcas.

De entrada, el partido figuraba para muchos goles, pero no fue la mejor noche para un dominador León que no tuvo su premio ni para De la Torre, que ya piensa en Colombia, en donde buscará su pase a la Copa Libertadores.