CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- México será representado en los Juegos Paralímpicos de Invierno  en Sochi 2014 con la participación del esquiador Arly Velásquez Peñaloza, joven amante de la velocidad y la adrenalina, que desde pequeño buscaba ser un atleta profesional cuando practicaba gimnasia y bicicleta de montaña, disciplina donde sufrió un accidente que marcaría su carrera deportiva.

“No creo en los límites, creo en los sueños. Me encanta ponerme retos y desde chico la bicicleta fue constante en mi vida, estuve en gimnasia y más deportes. Comencé a competir profesionalmente en la modalidad de Downhill, descenso de montaña. Siempre estuve en los primero lugares y después vino el accidente, en una caída me rompí la espalda a los 12 años y empecé con los deportes adaptados. Hice 100 y 200 metros en la olimpiada juvenil y probé con el basquetbol, hasta que llegué de nuevo a la montaña y descubrí el mono esquí alpino. Lo mío es la adrenalina y la velocidad lejos de los edificios”, comentó el atleta.

A los 25 años de edad, Arly ya cuenta con una experiencia en Juegos Palímpicos, en Vancouver 2010 donde terminó las dos carreras en las que participó. Actualmente está rankeado entre los 15 mejores del mundo, por lo que mantiene las esperanzas de subir al pódium en esta edición de los Juegos de Invierno.

“Dentro de los 20 mejores del mundo la diferencia suele ser de segundos entre uno y otro, por ello, cualquiera de los que estén en este grupo tenemos posibilidades de medalla. Definitivamente me veo ya estando en la élite del mono esquí alpino con total posibilidad de lograrlo, ese es mi sueño personal”.

Velásquez Peñaloza verá acción en Slalom Gigante, Súper Gigante y Descenso, disciplinas en las que pondrá toda su atención pues, a pesar de estar calificado también en Slalom Súper Combinado, dejó a un lado ésta al no sentirse totalmente preparado para lograr algo importante.

Por los resultados obtenidos en diversas competencias y el lugar que ocupa a nivel mundial, el esquiador está convencido de ser el mejor representante que ha tenido México en la historia de los Juegos Invernales y piensa demostrarlo en Sochi.

“Ahorita México puede decir que tiene al mejor representante que ha habido en su historia; con un top ten en una copa mundial, estando dentro de os 15 mejores en estas disciplinas y con varias medallas continentales hay mucho de qué sentirse orgulloso.”

Ante las críticas que puedan existir por las pocas posibilidades que nuestro país tiene de llevarse una medalla, a comparación de potencias como Estados Unidos, Alemania, Canadá o Noruega, el atleta comentó.

“Cada quien está en el lugar que quiere estar. Yo he trabajo muchos años de mi vida en este sueño y aquí está la muestra. He conseguido resultados muy importantes para México y si ellos no se sienten orgullosos, yo sí y a quienes me han apoyado les agradezco su buena energía, porque sin ese apoyo no estaría en este lugar. Estamos siguiendo un sueño y tenemos un trabajo de por medio, porque esto lo veo como mi trabajo”.

Sobre la posibilidad de trabajar más con deportistas mexicanos que practiquen algún tipo de deporte invernal, comentó que no sólo es cuestión de encontrar talentos, sino de conformar una base sólida de profesionales que los respalde.

“Antes de reclutar a más personas hay que consolidar a un equipo que pueda acogerlos. A mí ya me tocó estar saltando en varios equipos y aprender de muchas personas, por eso será mejor consolidar a un equipo primero.”

Arly forma parte de la delegación mexicana que partirá el próximo 1 de febrero a Rusia, junto al jefe de misión, Carlos Pruneda,  y Hubertus von Hohenlohe, también esquiador, de quién afirma ha aprendido a disfrutar la competencia.

“Lo que me deja es ese entusiasmo y esa chispa. (Hubertus) siempre busca divertirse y yo me lo tomo muy serio. Le he aprendido a tomarme la competencia de manera más relajada. La experiencia le ha dejado disfrutar más, porque tanto él como yo nos exigimos muchísimo”.

La bandera mexicana ondeará a partir del próximo 5 de febrero en la Villa Olímpica de Sochi 2014, dos días antes de que comiencen las competencias de los Juegos Olímpicos de Invierno. Por su parte, Arly entrará en acción a partir de marzo,  ya que los paralímpicos arrancan el 7 de marzo y finalizan el 13 del mismo mes. 

cmb