BRASILIA, 29 de enero.- El Banco Central de Brasil presentó hoy una serie de monedas conmemorativas con motivo del Mundial de futbol 2014, que se juega en este país entre los próximos 12 de junio y 13 de julio.

La serie numismática, de tirada limitada, consta de una moneda de oro, dos de plata y seis de cobre y níquel, que podrán ser adquiridas por los aficionados en las sedes del banco emisor en Brasil.

La moneda más exclusiva es una pieza de oro de 16 milímetros de diámetro, con valor nominal de 10 reales (unos 4 dólares), de la cual será vendida una serie de cinco mil unidades a un precio unitario de mil 180 reales (cerca de 491 dólares).

En la cara de la moneda aparece el trofeo de campeón del mundo y la leyenda "Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014"; en la cruz, un balón tocando la red de la portería y las cuatro estrellas de la constelación Cruz del Sur, símbolo nacional del país.

En plata se acuñaron dos monedas, cada una de 40 milímetros de diámetro, valor nominal de 5 reales (2 dólares) y con tiradas máximas de 20 mil unidades a 190 reales (79 dólares) por pieza.

En una aparece la mascota del Mundial, Fuleco, y un jugador haciendo una chilena; en la otra, el estadio Maracaná de Río de Janeiro, sede de la final, y un mapa de Brasil con el nombre de las 12 sedes con monumentos, elementos culturales, animales o árboles característicos de cada una de ellas.

La serie más barata, de cobre y níquel, está compuesta por seis monedas de dos reales (0.8 dólares) que serán vendidas a 30 reales (12.5 dólares) y que representan diferentes jugadas de futbol: la parada del portero, el control de pecho, el remate de cabeza, el pase, el regate y el gol.

ald