JEREZ DE LA FRONTERA, España, 29 de enero.- Ferrari y Mercedes comenzaron la pretemporada de Fórmula 1 en 2014, ayer en el circuito español de Jerez, marcando los mejores tiempos del día, aunque esto sea algo meramente simbólico.

El finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari) firmó por la tarde el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos libres.

“Los cronos no dicen nada, lo importante era poner en marcha todos los nuevos sistemas con los que equipamos nuestros coches”, aseguró el finlandés, campeón del mundo en 2007.

Las principales novedades de los monoplazas de 2014 son los nuevos motores V6 turbo híbridos con una cilindrada de 1.6 litros, los sistemas de recuperación de energía en el frenado y la altura de los escapes. Estos cambios vienen motivados por el nuevo reglamento técnico.

Por la mañana, fue el británico Lewis Hamilton (Mercedes) quien firmó el mejor tiempo, mientras que Raikkonen tuvo problemas mecánicos en la quinta curva de su primera vuelta y tuvo que volver a los boxes.

Hamilton, que obtuvo el segundo mejor tiempo del día, sufrió un pequeño accidente durante los entrenamientos en la última de sus 15 vueltas.

 “Pisé el freno, pero no funcionaron”, explicó con calma el británico, campeón del mundo en 2008.

Los pilotos mexicanos Sergio Pérez, que debuta con el equipo Force India, y Esteban Gutiérrez, que repite con Sauber, también comenzaron su pretemporada en Jerez.

Pérez marcó el cuarto mejor tiempo por la tarde, dando 11 vueltas al circuito, mientras que Gutiérrez completó siete giros y marcó el sexto mejor crono.

“Fue gran experiencia tener el auto en pista. Estoy muy orgulloso de haber sido el primero en manejarlo”, dijo Gutiérrez luego de su participación.