JEREZ DE LA FRONTERA, España, 28 de enero.- Red Bull presentó el auto con el que espera que Sebastian Vettel conquiste un quinto título consecutivo de la Fórmula Uno, pero el ingeniero en jefe Adrian Newey dijo que un importante cambio a motor de seis cilindros significa que el próximo campeonato "está para cualquiera".

El cuatro veces campeón Vettel y su nuevo compañero, el australiano Daniel Ricciardo, quitaron la cubierta al RB10 en el circuito de Jerez de la Frontera un poco antes de que comenzaran las pruebas. Luego posaron para fotografías con Newey y el director de la escudería Christian Horner.

La Fórmula Uno cambia las reglas para diseño de los motores en cada campaña, pero las enmiendas de este año obligaron a las escuadras a hacer modificaciones importantes. Eso ha llevado a especular sobre los problemas que Red Bull podría enfrentar para mantener el dominio que ha tenido durante cuatro años.

En la temporada pasada Vettel igualó la marca de 13 victorias en una campaña que impuso Michael Schumacher.

Red Bull dijo que su auto es "nuestra primera interpretación de las radicales nuevas regulaciones técnicas de la F1" y que "tiene poco en común con sus predecesores".

Newey aceptó que las nuevas reglas pueden darle a Ferrari, Mercedes y Lotus una mayor oportunidad de acabar con el reinado de Red Bull.

"No puedo ver a algún favorito", dijo Newey, quien es ampliamente reconocido como el mejor ingeniero de la Fórmula 1. "Todo es nuevo y está abierto. Está para cualquiera".

"Imagino que con nuestro desempeño del año pasado estaríamos más contentos si no hubiera habido cambios en las reglas", dijo Newey, quien añadió que la mayor presión recae en el fabricante del motor de Red Bull, Renault, así como en sus competidores Ferrari y Mercedes, para renovar sus máquinas.

"Probablemente todos piensan en lo que podrían haber hecho si les dieran seis meses más", agregó.

El jefe de la escudería señaló que Red Bull se enfocará en resolver los problemas que pudiera tener el auto y después se preocupará por su nivel de competencia.

Vettel dijo que eso significa que en las primeras carreras de la temporada no habrá indicios claros de quién puede llevarse al campeonato.

Además de cambiar a un motor V6 de 1.6 litros turbo en lugar del V8 de 2.4 litros empleado el año anterior, los cambios en las reglas se enfocaron en los sistemas de recuperación de energía usados para aumentar la potencia de los autos, que generan poder del frenado y el escape del motor.

La Fórmula 1 bajó la cantidad de combustible que puede usarse, a 100 litros por carrera —antes se permitían 160 -, aumentó el peso del auto y obligó a modificar las cajas de cambios, escapes, alerones y altura de la nariz.

Las pruebas de pretemporada seguirán hasta el viernes. Las siguientes se realizarán en Bahrein del 19 al 22 de febrero y del 27 de ese mes al 2 de marzo.

La temporada arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia.

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