RÍO DE JANEIRO, 28 de enero.- Los clubes mexicanos, Monarcas y León, están ubicados dentro de los 10 equipos más valiosos de la Copa Libertadores 2014, según un estudio divulgado hoy por la consultora brasileña Pluri y que tuvo en cuenta el valor de mercado de los jugadores de cada escuadra.

Los brasileños Cruzeiro y Atlético Mineiro y el argentino Vélez Sarsfield comandan la lista entre los 38 equipos que disputarán la Copa Libertadores.

El valor de mercado de los jugadores del Cruzeiro, vigente campeón brasileño, suma 69.3 millones de euros, lo que convierte al club de la ciudad de Belo Horizonte en el más valioso entre los que obtuvieron cupos para la nueva edición de la competición continental, que se inicia este martes.

En segundo lugar se ubica el Atlético Mineiro, principal rival de patio del Cruzeiro y cuyos jugadores tienen un valor de mercado sumado de 52.8 millones de euros.

Los dos clubes de Belo Horizonte son escoltados por el Vélez Sarfield argentino (45 millones de euros), el Flamengo brasileño (44.8 millones de euros), el San Lorenzo argentino (43,9 millones de euros), el Gremio brasileño (43.5 millones de euros), el Botafogo brasileño (43.2 millones de euros) y Monarcas Morelia (38 millones de euros).

En noveno lugar se ubica el León (36.3 millones de euros), en décimo el Lanús argentino (36 millones de euros), en undécimo el Newell's Old Boys argentino (36 millones de euros), en duodécimo el Arsenal de Sarandí argentino (34 millones de euros) y en décimo tercero el Santos Laguna (33.8 millones de euros).

El primer colombiano en la lista es el Independiente Santa Fe (30.4 millones de euros) en el décimo quinto lugar, el primer chileno el Universidad de Chile (29.8 millones de euros) en el décimo sexto, y el primer ecuatoriano el Independiente José Terán (29.3 millones de euros) en el décimo séptimo.

El más valioso de Uruguay es el Peñarol (22.6 millones de euros, puesto 22), el de Paraguay el Cerro Porteño (20.5 millones de euros, puesto 24), el de Perú el Sporting Cristal (11.6 millones de euros, puesto 30), el de Venezuela el Caracas (10.8 millones de euros, puesto 32) y el de Bolivia el Oriente Petrolero (10.4 millones de euros, puesto 33).

Los menos valiosos son Zamora (Venezuela), The Strongest (Bolivia) y Real Garcilaso (Perú) en esa orden.

Según Pluri, los 38 clubes que disputarán la Libertadores en 2014 tienen un valor de mercado sumado de mil millones de euros, con una reducción del 17 % frente al que sumaban los participantes en 2013 y el menor desde 2009.

Mientras que el año pasado y en 2012, los cinco más valiosos eran brasileños, este año se colaron dos argentinos.

En lugar de usar la cifra del fichaje o de la cláusula de rescisión, Pluri calcula el valor de mercado de los futbolistas a partir de un software propio que tiene en cuenta 61 criterios específicos.

Entre ellos destacan edad, creatividad, regularidad, fuerza física, capacidad de definición de un partido, aspectos tácticos, disciplina, espíritu de equipo, nivel de los campeonatos que disputa, condición clínica, títulos conquistados, convocatorias para la selección o capacidad de retorno financiero para su club.

ald