CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- La lesión de Rafael Nadal no es tan grave. De acuerdo con su tío y entrenador Toni Nadal, el español debería recuperarse de los problemas de espalda que lo aquejaron durante la final del Abierto de Australia con unos días de descanso.

Después del primer set Nadal comenzó a quejarse abiertamente de un dolor en la espalda, por lo que necesitó un extenso tratamiento y, aunque consiguió imponerse en la tercera manga, no pudo recuperarse y el suizo Stanilas Wawrinka se llevó el cetro tras batirlo 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3.

Con esta derrota el español no logró empatar al estadunidense Pete Sampras con 14 títulos de Grand Slam, aunque sigue en la cima de la clasificación ATP.

Su tío aseguró en un programa de televisión de la Cadena Ser, que Nadal viajará a Mallorca, su ciudad natal, antes de ir a Argentina, donde participará en el Torneo de Buenos Aires que comenzará el 10 de febrero.

“El doctor dijo que era una contractura, un tema muscular y que con unos días de reposo debería bastar. Tuvo molestias durante la semana, pero muy suaves, de ésos que normalmente no te impiden nada”, dijo Toni.

La lesión que sufrió Rafa durante la final en Australia generó alarma en Argentina, pues el ibérico fue presentado como la principal figura del torneo.

Tras el partido relató que su espalda se quedó “clavada” mientras peloteaba antes de la final. Confirmó que la lesión no es grave, pero que ya no pudo jugar bien, aunque dio todo lo que tenía en busca del título en el primer Grand Slam de la temporada.

Nadal incrementa su ventaja

A pesar de la derrota ante Wawrinka, Nadal afianzó la primera posición del ranking con 14,330 puntos, pues con sólo llegar a la final del Abierto sumó 1,200, ya que el año pasado no participó en Australia.

Wawrinka ascendió cinco lugares y ya se ubica en la tercera posición con 5,710. El español David Ferrer y el escocés Andy Murray, eliminados en cuartos de final, cayeron hasta la quinta y sexta posición, respectivamente.

El serbio Novak Djokovic está casi cuatro mil puntos debajo del español, después de que fue eliminado en la semifinal y no logró defender su título en Australia.

Cuando el actual número uno del mundo reapareció en febrero de 2013 en el torneo de Viña del Mar, tras su lesión que lo alejó siete meses de las pistas, el zurdo estaba en el quinto puesto a más de 7,000 puntos de Novak Djokovic, entonces en la cumbre de la clasificación. En octubre pasado, Nadal recuperó la más alta posición con la exitosa temporada que registró.