CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Cruz Azul no pudo celebrar sus 50 años en Primera División de mejor manera. La Máquina goleó al Veracruz 4-0 en el Estadio Azul con un buen desempeño de sus jugadores y una presentación del equipo jarocho que dejó mucho que desear.

Con anotaciones de Joao Rojas, Amaranto Perea, Mariano Pavone y Marco Fabián, el equipo celeste, que en esta ocasión vistió de rojo, se ubica momentáneamente en el primer lugar de la tabla general del Torneo Clausura 2014.

Por su parte, Veracruz no impuso resistencia y no se encontró dentro del terreno de juego, al grado de no darle ninguna preocupación seria al guardameta José de Jesús Corona.

El partido comenzó con la balanza inclinada a favor de los locales, con posesión de balón y llegadas importantes al arco que defendió Melitón Hernández.

Los minutos transcurrían y La Máquina seguía dominando el partido, arribando con peligrosidad a la cancha de los Tiburones, sobre todo por el sector izquierdo en donde ni Mascorro ni el “Woody” Sánchez podían detener a Fabián y a Rojas.

En los primeros 20’ Cruz Azul era amo y señor del cotejo. Veracruz tuvo algunas oportunidades a balón parado pero nada que preocupara a la zaga cementera.

Al 28’ Perea se levantó para rematar un balón que venía por aire y mandó el esférico al fondo de las redes, pero el silbante decidió invalidar la anotación pues consideró que el colombiano cometió falta al momento de saltar.

En la siguiente jugada, Joao Rojas se coló al área de los escualos y disparó a portería, aunque la de gajos se estrelló en un defensor, pero el rebote le quedó nuevamente al cementero que, ya con el arquero vencido, mandó la bola adentro del arco de los visitantes, rompiendo el cero y dándole la ventaja a su equipo.

Al minuto 38, Formica tuvo la segunda anotación del encuentro tras un centro enviado desde el sector izquierdo, el jugador remató de cabeza y agarró a contrapié al guardameta veracruzano, quien con una gran reacción alcanzó a mandar ese balón a tiro de esquina. Melitón ya había evitado que el marcador fuese mayor en la primera mitad.

En el cobro de córner, después de la peligrosa jugada de Formica, el balón fue enviado al corazón del área y encontró la cabeza de Perea que puso el segundo gol de la tarde ante la inefectiva estirada de Hernández.

Los del puerto no encontraban por dónde hacerse del balón y llegar al área de Cruz Azul. Ángel Reyna parecía ser el único jugador jarocho que tenía ganas de hacer daño en la portería de “Chuy” Corona.

El reloj marcaba ya los 45’, pero los celestes no querían irse al vestidor con el 2-0 y fueron por más. Después de un tiro libre cobrado por Alejandro Castro, el “Tanque” Pavone se encontró con el balón frente al arco visitante y con el muslo mandó a guardar la esférica, poniendo el 3-0 en el tanteador y las sonrisas en el rostro de los aficionados cruzazulinos.

Así se fue la primera mitad. En el descanso fueron homenajeados los sobrevivientes de la plantilla que le dio el ascenso al club hace 50 años.

Para el complemento, los pupilos del “Flaco” Tena bajaron un poco el ritmo pero no dejaron de insistir en la cabaña jarocha.

Cruz Azul continuaba manejando el balón, aunque Veracruz trataba de nivelar la posesión, lo cual consiguió por momentos pero sin preocupar a la escuadra local.

Ambos técnicos comenzaron a hacer movimientos en su esquema. Luis Fernando decidió darle descanso a ciertos jugadores o cuidarlos después de un golpe recibido como en el caso de Joao Rojas; por su parte el “cabezón” Luna intentaba variantes para conseguir alguna anotación.

Fue hasta el minuto 78 cuando Marco Fabián fabricó una gran jugada junto a Rogelio Chávez que se metió al área con un balón que acabó adelantando y que “Marquito” aprovechó para definir ante la salida del cancerbero escualo.

Posterior al gol, los locales sólo se dedicaron a manejar el partido para que transcurriera el tiempo y se pudiera concretar la goleada y el triunfo que le dio los tres puntos y el liderato momentáneo de la competencia a la escuadra de la Noria.

Los celestes cuentan con 10 puntos, a la espera de lo que haga Toluca en su partido de mañana para saber si cierra la fecha cuatro como líder del Torneo Clausura 2014, mientras que Veracruz se quedó con 5 puntos y con muchas cosas que mejorar para la siguiente jornada.

 

fdr