MELBOURNE, 25 de enero.- Ante la caída de las tres máximas favoritas, la tenista china Na Li tomó el rol protagónico en el Abierto de Australia y se coronó tras vencer en sets corridos a la eslovaca Dominika Cibulkova, para ganar el segundo Grand Slam de su carrera.

Una hora y 37 minutos de partido invirtió la número cuatro del ranking mundial de la Asociación Femenil de Tenis (WTA), quien se impuso por parciales de 7-6 (7/3) y 6-0 para ganar su primera final en la Rod Laver Arena en su tercer intento.

Finalista en el primer "grande" del año en el 2011 y 2013, la asiática encontró a una dura oponente en la primera manga, una eslovaca que llegaba motivada tras superar en el torneo a figuras como la rusa Maria Sharapova (3) y la polaca Agnieszka Radwanska (5).

Cibulkova, quien participará en el Abierto Mexicano de Tenis, estuvo en desventaja desde el inicio, pues la china le quebró el saque, aunque reaccionó y en el sexto "game" igualó el partido 3-3, antes de que la asiática le repitiera la dosis para el 6-5.

Na Li desaprovechó un punto para partido y Cibulkova concretó su segundo y último rompimiento del partido para obligar a la "muerte súbita", donde la experiencia de la asiática salió a flote para imponerse 7-3 y tomar ventaja en el partido.

A partir de ese momento solo hubo una tenista en la cancha. Haber perdido de esa manera pareció afectarle a la eslovaca tras un gran primer set, pues en el segundo todo fue diferente y se vio ampliamente superada.

La cuarta en las preferencias cometió apenas cinco errores no forzados, a diferencia de los 25 que tuvo en la primera manga, y con tres "breaks" se encaminó al triunfo, a su segundo Grand Slam como profesional tras ganar Roland Garros en el 2011.

Próxima a cumplir 32 años el 26 de febrero, Li se convirtió en la campeona de mayor edad de este torneo australiano, además de ampliar a 5-0 la serie de duelos particulares ante la eslovaca.

Gracias a este resultado, Na Li amanecerá el lunes como número tres del mundo, muy cerca de la bielorrusa Victoria Azarenka, quien seguirá segunda, mientras que Cibulkova, quien logró su mejor actuación en un Grand Slam, brincará del lugar 24 al 13.

Resultado de la final del Abierto del Australia:

Na Li (CHN/4) a Dominika Cibulkova (SVK/20) 7-6 (7/3) y 6-0

 

 

mef