CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- Peyton Manning es el tercer quarterback que arriba al Super Bowl en el mismo año que impone la marca de más pases de anotación en una temporada, lo que acarrea situaciones especiales.

Los que han estado en esta posición han sido Dan Marino en 1984, Tom Brady en 2007 y ahora nuevamente Manning, quien en 2004 rompió el récord pero quedó eliminado en la ronda del playoff divisional.

En apenas su segunda temporada en la NFL, Marino fue la sensación en la liga al lanzar para 48 pases de anotación y se convirtió en el primero  con cinco mil o más yardas en un año (5,084), y quebró la marca de 36 pases de anotación de George Blanda, impuesta con Houston en 1961.

En 1984 Marino, con Delfines de Miami, llegó al Super Bowl XIX para enfrentar a Joe Montana y 49’s de San Francisco.

En el estadio de la Universidad de Stanford, 49’s superó fácilmente a Miami 38-16 con Montana completando 24 de 35 pases para 331 yardas y tres envíos de touchdown, mientras que Marino completó 29 de 50 para 318 yardas y una anotación, pero con dos intercepciones.

Al finalizar el encuentro, Marino declaró que era apenas su segundo año en la NFL, por lo que le quedaban muchos años para regresar a varios partidos por el título de la NFL... pero nunca más volvió al Súper Domingo.

La marca duró 20 años hasta que Manning, con Potros de Indianápolis, sumó 49 pases de anotación en 2004.

Manning totalizó cuatro mil 557 yardas, pero se quedó corto en su intento de llegar al Super Bowl, al perder en ronda divisional ante Patriotas en Foxboro con marcador de 20-3.

Tres años después, en 2007, Brady se convirtió en el primer quarterback en llegar a las cinco decenas de pases de touchdown en una misma temporada con Patriotas, equipo al que llevó hasta el Super Bowl XLII en Arizona, contra Gigantes de Nueva York.

Esa temporada Patriotas se convirtió en el segundo equipo en la historia de los Super Bowls que llegó invicto hasta el partido por el título de la NFL, luego de que en 1972-73 Delfines de Miami llegó y ganó el trofeo Vince Lombardi de manera invicta al derrotar en el Súper Tazón VII a Pieles Rojas de Washington.

Sin embargo Patriotas y Brady se quedaron cortos de igualar la hazaña de Miami, al perder ante Gigantes 14-17.

Ahí, Brady totalizó 29 pases completos en 48 intentios, para 266 yardas con un touchdown.

Pero Brady completó 19 de 34 para 255 yardas, una intercepción y dos pases de anotación; el segundo de último minuto para romper el encanto de la temporada completa de Patriotas.

Ahora es el turno de Manning, quien sumó 55 pases de anotación en 2013, ya cumplió con lo hecho por Marino y Brady en llegar hasta el final, y podría convertirse en el primer quarterback en ganar un Super Bowl la misma temporada en que rompió la marca de más pases de anotación.

El escenario será el MetLife Stadium, el 2 de febrero.