CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- A partir de este año el Maratón de la Ciudad de México y el medio maratón tendrán fechas separadas. La carrera de 21km será el 27 de julio, y el 31 de agosto la prueba estelar, anunció ayer el comité organizador del evento.

El medio maratón tendrá un cupo de 10 mil participantes, con salida y meta en el Ángel de la Independencia. La competencia se enmarcará en una serie de carreras que servirán como preparación al maratón del 31 de agosto.

“El Maratón de la Ciudad de México ya no está solo. Se compone de más propiedades: la prueba de 42.195km, los 21km, la Expo Maratón, la Carrera de la Alegría, la Carrera Infantil, la Carrera Familiar, un nuevo circuito de carreras de preparación llamadas Split Adidas”, dijo Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México.

Se trata de una serie de carreras de preparación que facilitarán el entrenamiento de quienes aspiren a cruzar la meta del maratón. “A través de estos eventos esperamos convocar a más de 50 mil corredores”, añadió el ex pentatleta.

“Hoy por hoy ya tenemos inscritos a 12 mil corredores del maratón, sin incluir todos los demás circuitos de la multiplataforma”, dijo Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien encabezó el lanzamiento del maratón que será ecológico en 2014.

“Se pondrá especial atención en lo que tiene que ver con los desperdicios y el reciclado en un evento de esta magnitud, la intención es que sea uno de los maratones más verdes del mundo”, dijo Horacio de la Vega.

La prueba de este año entregará, para seguir formando la palabra México, medallas con la letra E a quienes terminen el recorrido.

Por única ocasión y en busca de tener completa la colección de medallas, el Indeporte permitirá que quienes no terminaron o no corrieron en 2013 puedan recuperar la letra M al participar en dos carreras y el medio maratón dentro del circuito oficial. “Será la única vez que suceda”, advirtió De la Vega.

Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal, dijo que en el fin de semana del maratón se esperan 50 mil turistas hospedados en la capital y un 65 por ciento de ocupación hotelera ese fin de semana.

Además, adelantó que habrá una derrama económica de 135 millones de pesos, con 9 por ciento de visitantes del extranjero.

“Hay que reconocer en primer lugar el posicionamiento que ha escalado el maratón a nivel internacional, segundo la convocatoria que se está logrando, tercero la sinergia que está generando con otros temas propios de la economía de la ciudad como los hoteles y restaurantes”, destacó Mancera.

La ruta del maratón será la misma que en 2013: salida en la Alameda central y llegada en el estadio Olímpico Univeristario.

Una ruta que se inspira en la que recorrieron los participantes de los Juegos Olímpicos de México 1968.

“Hoy damos la bienvenida anticipada a los corredores que llegarán al Estadio Olímpico, esperando que este logro sea una motivación en muchas otras áreas”, dijo José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los tiempos registrados en el Maratón de la Ciudad de México de este año, serán nuevamente válidos para inscribirse en el de Boston.