SEVILLA, 23 de enero.- Una juez española ordenó hoy el ingreso en prisión del torero José Ortega Cano, condenado a dos años y medio de cárcel, mientras se tramita el indulto que ha solicitado, informaron a Efe sus abogados.

En una resolución notificada hoy, la juez de lo penal 6 de Sevilla (sur) accedió a la petición de la Fiscalía y la acusación particular de que Ortega Canoingrese en prisión, ya que no concurre ninguna de las causas previstas en la ley para suspender la medida con carácter cautelar.

En diciembre pasado un tribunal sevillano confirmó la condena a dos años y medio de prisión para Ortega Cano por un accidente que tuvo lugar el 28 de mayo de 2011 con el resultado de que murió el conductor del vehículo con el que el vehículo del antiguo diestro colisionó en una carretera de esa provincia.

En las pruebas que se le hicieron el extorero dio una tasa de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de lo autorizado, y su vehículo circulaba a 125 kilómetros por hora en una carretera limitada a noventa.

En la resolución de hoy la juez dijo que con su petición Ortega Cano sólo intenta dilatar el procedimiento de ingreso en prisión.

El auto no precisa ninguna fecha para cumplir el ingreso en prisión, por lo que fuentes del caso interpretan que de manera inminente le requerirán para que lo haga.

Ortega Cano, de sesenta años, es viudo de la famosa cantante Rocío Jurado, fallecida en junio de 2006.

Está considerado una de las principales figuras del toreo en las décadas de los años 80 y 90 del pasado siglo.

Tuvo varios percances en los ruedos, como la grave cornada que sufrió en Cartagena de Indias (Colombia) que dio la vuelta al mundo por el impacto de su inminente boda con la cantante Rocío Jurado en 1995.

La muerte de su esposa en 2006, víctima del cáncer, sumergió a Ortega Cano en un largo proceso de decadencia personal que se agravó con el fallecimiento de su madre, doña Juana, solo un año después.

cmb