NUEVA YORK, 23 de enero.- Los Yanquis ficharon ayer al cotizado pitcher japonés Masahiro Tanaka por siete años y 155 millones de dólares.

Además del contrato con el derecho de 25 años, Yanquis pagará 20 millones de dólares al equipo japonés de Tanaka, los Golden Eagles de Rakuten.

Tras perderse los playoffs  por segunda ocasión en 19 años, Nueva York abrió la chequera estas vacaciones, y se reforzó con Jacoby Ellsbury, Brian McCann y el boricua Carlos Beltrán. Las cuatro contrataciones totalizan 438 millones de dólares.

“Tenemos que hacer lo que sea para poder ganar”, declaró el director ejecutivo de los Yanquis, Hank Steinbrenner.

 “Cualquiera que haya puesto en duda nuestro compromiso con el éxito tendrá que revisar sus palabras.”

Los equipos de las Mayores interesados en el lanzador tenían hasta mañana para pactar con Tanaka, quien tuvo marca de 24-0 con 1.27 de efectividad la temporada pasada con los Golden Eagles, campeones de la pelota japonesa.

El contrato le paga 22 millones en cada una de las seis primeras temporadas, y 23 millones en 2020. Además, permite al lanzador rescindir el pacto después de 2017. También tiene una cláusula para vetar cualquier canje.

Tanaka recibirá 35 mil dólares para su mudanza, una cuota anual de vivienda de 100 mil dólares y un intérprete, con un salario anual de 85 mil dólares. Además de su vuelo a Estados Unidos, tendrá cuatro boletos de primera clase ida y vuelta entre Nueva York y Japón.

El contrato de Tanaka es el más lucrativo para un agente libre del mercado internacional, y el quinto más grande para un pitcher, sólo por detrás de los de Clayton Kershaw (215 millones con los Dodgers), Justin Verlander (180 millones con los Tigres), el venezolano Félix Hernández (175 millones con Seattle) y CC Sabathia (161 millones con los Yanquis).

El japonés reemplaza en la rotación a Andy Pettitte, y estará acompañado por Sabathia, el también japonés Hiroki Kuroda y el dominicano Iván Nova. El quinto representa una incógnita.

“Teníamos que asegurarnos que tuviésemos suficiente pitcheo para acompañar a nuestra nueva alineación”, afirmó Steinbrenner.

Su contrato provoca que los costos de nómina de los Yanquis alcancen los 203 millones.

Tanaka tuvo marca de 99-35 y 2.30 de efectividad en siete campañas con los Golden Eagles, con 1.238 ponches en 1.315 entradas. Los funcionarios de los Yanquis se reunieron con el lanzador el 8 de enero en Beverly Hills, California.

“Él no habló mucho ni nada por el estilo, pero es evidente que tiene claro lo que quiere hacer”, dijo el coach de pitcheo de los Yanquis, Larry Rothschild.

“Tiene un repertorio de buenos pitcheos. Recta, slider, Split. También lanza el cutter. Tiene un brazo fuerte, pero también ha demostrado tenacidad en el montículo. Cuando se mete en situación complicadas, se puede ver que eleva su nivel de juego”, agregó el coach de la novena neoyorquina.