GRAN CAIMÁN, 19 de enero.- El Tricolor Femenil sub-20 se quedó con el subcampeonato del Premundial, realizado en las Islas Caimán, rumbo a Canadá 2014, después de ser goleadas por las estadunidenses por 4-1 en el Estadio Truman Bodden Sports Complex de esta capital.

El combinado mexicano se encontraba invicto tras calificar en primer lugar del Grupo B.

Mexicanas y estadunidenses llegaban calificadas a la séptima edición de la Copa del Mundo sub-20 de Futbol Femenil 2014, a efectuarse en Canadá del 5 al 24 de agosto próximo, junto con Costa Rica, que goleó 7-3 a Trinidad y Tobago en el partido por el tercer lugar del Premundial, en el juego previo hoy.

El Tri apenas tuvo tres disparos a puerta en todo el encuentro, además que Briana Campos estrelló una pena máxima en el horizontal, a los 85 minutos, que habría hecho más honroso el descalabro.

El encuentro se definió en la segunda mitad, cuando hubo tres anotaciones de la escuadra de las “barras y las estrellas”.

Abrió el marcador Andi Sullivan con un gol olímpico, en tiro de esquina desde el costado izquierdo a los nueve minutos. Savannah Jordan amplió la ventaja hasta el 59’, mientras que Margaret Purce hizo el 3-0 en un testarazo a los 68’. Ya en tiempo de reposición, en el 93’, vino un autogol de Estefanía Fuentes, para redondear el marcador.

Fue la segunda Final de Premundial sub-20 disputada entre estos países. La anterior también fue ganada por las triples monarcas mundiales en esta categoría, pero apenas 1-0, en Guatemala 2010.

Fue el séptimo enfrentamiento de la escuadra Tricolor ante las vecinas del norte, que ahora tiene saldo de siete derrotas, un gol a favor y 23 en contra.

En noviembre pasado, en choque semifinal del Premundial Sub 17 en Montego Bay, Jamaica, el representativo mexicano empató a una anotación en los 90 minutos y el partido se fue a definición desde el manchón penal, donde la arquera Emily Alvarado detuvo dos tiros para guiar a las mexicanas al triunfo 4-2, para calificar a la Copa del Mundo de Costa Rica 2014 y eliminar a Estados Unidos.

fdr