Patriotas de Nueva Inglaterra vs Broncos de Denver

DENVER, 19 de enero.- Sólo uno de ellos podrá declararse como el mejor quarterback de la NFL.

Peyton Manning puede mencionar que ha conquistado cuatro veces el premio al Jugador Más Valioso de la Liga, todo un récord, y que el quinto está por llegar en unos días. También que es el dueño de los récords para un temporada en cuanto a yardas por pase (5,477), así como touchdowns (55).

Tom Brady es el líder de cinco equipos que han disputado el Super Bowl y campeón en tres. Fue dueño en un momento de los récords que Manning ahora ostenta y cumplió una temporada regular invicta. Aventaja 10-4 en el mano a mano con Peyton.

Manning y Brady se enfrentan hoy por decimoquinta vez, y por cuarta en una postemporada, cuando Broncos (14-3) reciban a Patriotas (13-4) en el partido por el campeonato de la Conferencia Americana.

“No creo que se pueda tener otra rivalidad como esta o que ha habido una como esta”, dijo John Elway, cuya propia rivalidad con Dan Marino apenas ofreció tres capítulos.

El partido le puede abrir la puerta a Brady para igualar a Joe Montana y Terry Bradshaw con cuatro títulos. Manning podría pelear por un segundo anillo y ser el primer quarterback que, como titular, gana el Super Bowl con dos equipos diferentes.

Un motivo por el cual Brady supera a Manning en el mano a mano entre ellos, además de un 2-1 en los playoffs, es que con mayor frecuencia ha contado con un equipo más completo.

Este año, sin embargo, prácticamente ha sido el hombre orquesta en Nueva Inglaterra, algo ilustrado por el hecho de que Patriotas se encuentra en esta instancia pese a que Brady acumuló 25 touchdowns, menos de la mitad de la cifra récord de Manning.

Sin Rob Gronkowski, Aarón Hernández o Wes Welker para lanzar sus pases, Brady supo salir adelante con la ayuda del coach Bill Belichick y el coordinador ofensivo Josh McDaniels.Sin embargo, los 75 pases completados por Brady en los últimos tres partidos constituyen la menor cantidad en semejante lapso durante su carrera.

Manning, en contraparte, debe mucho de sus récords a un talentoso grupo de jugadores a su alrededor, como Welker, Eric Decker, Demaryius Thomas y Julius Thomas.

 

 

EN LA ALTURA

TAMBIÉN POR TIERRA. El juego terrestre de Patriotas (LeGarrette Blount y Shane Vereen) promedia 214 yardas en los últimos tres partidos. 

EL PUNTO FLACO. Brady tratará de aprovechar la baja del esquinero Chris Harris (ligamentos), pieza clave en la defensiva secundaria de Denver.

ANTECEDENTE. En la semana 12, en Foxboro, Patriotas venció 34-31 a Denver, que ganaba 24-0 al medio tiempo.

DE LAS ÚLTIMAS.  Tom tiene 36 años y Peyton 37.

 

 

 

49’s de San Francisco vs Halcones Marinos de Seattle

SEATTLE.- Desde la patada inicial que puso en marcha la temporada en septiembre, 49’s y Halcones Marinos parecían destinados a enfrentarse por el cetro de la Conferencia Nacional (NFC).

Con las defensivas más implacables de la conferencia, expertas en conseguir balones perdidos e infundir temor en los oponentes, Seattle (14-3) ganó la división Oeste de la NFC con un partido de ventaja sobre San Francisco (14-4).

“Ellos no nos quieren y nosotros tampoco a ellos, así de simple”, expuso Richard Sherman, esquinero de Halcones Marinos.

Sus entrenadores tampoco se quieren: cuando ambos dirigían  en el colegial tuvieron incluso un altercado luego de un partido en el que los Cardenales de Stanford, de Jim Harbaugh, derrotaron 55-21 a los Troyanos del Sur de California, de Pete Carroll.

Harbaugh llevó a 49’s hasta la final de la NFC en sus tres temporadas al mando, incluyendo el pase al Super Bowl el año pasado, y Carroll ha renovado completamente a Halcones Marinos, el mejor equipo de la NFC en 2013.

Russell Wilson, pasador de Seattle, expuso:  “Cada semana es una final para nosotros, y este partido no lo cambia”.

El CenturyLink Field probablemente es el estadio más complicado para los equipos visitantes en la NFL, con un diseño que hace que el ruido del público sea ensordecedor.

“Es espectacular, y demuestra lo increíble que son nuestros fanáticos, la energía que la ciudad tiene por nuestro equipo”, señaló Wilson, quien asumió la titularidad en su temporada de novato, en 2012. “Eso es lo que queremos, y queremos darle algo especial a este ciudad”.

Pero 49’s probablemente no se dejará intimidar por el entorno. Los californianos tuvieron marca de 6-2 como visitantes en la temporada regular, y en los playoffs ganaron sus dos encuentros fuera de casa, en el Lambeau Field de Green Bay (a 21 grados centígrados bajo cero) y en Carolina.

“La última vez que fuimos allá (Seattle), perdimos en el  último cuarto”, señaló el liniero defensivo Justin Smith. “Pero no estamos preocupados por eso. Sabemos lo que tenemos que hacer. Dividimos honores en la temporada, sucede que tenemos que ir allá, y estamos listos para jugar”.

 

EL VIEJO OESTE

RIVALES DE DIVISIÓN. En septiembre pasado Seattle ganó en casa 29-3, apenas en la segunda semana; en diciembre  San Francisco triunfó de local por 19-17.

SIN HARVIN. El estelar receptor Percy Harvin (quien sólo ha jugado en dos partidos con Seattle), no jugará hoy por no haber superado una conmoción. 

EL JOVEN ESTRELLA. Russell Wilson ha lanzado cinco TD y dos intercepciones, con un rating de 101.4 en los dos últimos juegos en casa ante 49’s.