CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Con un polémico penal marcado por el silbante Paul Delgadillo y anotado por el delantero Raúl Jiménez, América consiguió su segunda victoria en casa en el Torneo Clausura 2014 al derrotar 1-0 al actual campeón, León, en el Estadio Azteca.

Las Águilas llegaban al partido arrastrando una derrota en su visita a Tijuana donde enfrentó a los Xolos. Por su parte, León venía de vencer en casa al Atlas de Tomás Boy.

Los locales saltaron a la cancha vistiendo un nuevo uniforme con dos tonalidades de azul.

En los primeros diez minutos de partido ambas escuadras ya habían pisado con peligrosidad las áreas rivales y cometido un número importante de faltas, incluso algunas pudieron haber sido consideradas de amarilla por Paul Delgadillo.

Elías Hernández y Boselli eran los jugadores más peligrosos por los ‘Panzas Verdes’, mientras que Jiménez y Rey habían tenido algunas oportunidades para los de Coapa.

"La Fiera" tuvo más oportunidades de anotar, pero Moisés Muñoz enfriaba los ánimos "Esmeraldas" quedándose con los balones que centraban sus rivales, principalmente por el sector izquierdo.

El ritmo del partido se tornaba de ida y vuelta en ciertos momentos del cotejo. León en ocasiones atacaba y tras perder el balón volvía a recuperarlo en la media cancha, sin dar oportunidad alguna de los locales de llegar a su área.

Luis Gabriel Rey sacó algunos disparos. Uno de ellos, un zurdazo que sirvió para que el "Güero" Yarbrough se vistiera de héroe y se lanzará para la postal.

El primer tiempo terminó sin goles pero con muchas emocionesPara la parte complementaria la balanza se inclinó para los americanistas que ya habían tocado la puerta del León en repetidas ocasiones.

América salió decidido a irse arriba en el marcador y dejó sin oportunidades a su rival. Los comandados por Gustavo Matosas no terminaban de recuperarse de una jugada de peligro cuando ya estaban aguantando otra, evitando a toda costa recibir el tanto que los pusiera abajo en el tanteador.  

Las Águilas no prestaron la de gajos a "La Fiera" y en uno de los embates a la cabaña del arquero Yarbrough, el silbante decidió marcar como penal una falta de ‘Nacho’ González cometida fuera del área.

Raúl Jiménez se encargó de mandar el balón al fondo de las redes con un toque suave y engañando al guardameta visitante al minuto 67.

Instantes después del gol, Delgadillo mostró la tarjeta roja a Luis Montes, quien aparentemente hizo un comentario al colegiado que poco agradó a éste, por lo que mandó a las regaderas al mediocampista mexicano.

América no se conformaba y León no se encontraba. Los jugadores dirigidos por Antonio Mohamed, seguían atacando la cabaña de los ‘Panzas Verdes’, aunque ya sin mucha determinación.

El ‘Turco’ decidió sacar al autor del gol e hizo ingresar a Adrián Aldrete, con lo que buscaba firmar el resultado que le daba los tres puntos a la escuadra azulcrema, además hizo debutar al refuerzo argentino Andrés Ríos, quien entró en lugar del ‘Canguro’ Rey.

En los minutos finales del encuentro, los "Esmeraldas" quisieron responder con tiros de larga distancia, pero que carecieron de puntería y peligrosidad.

Delgadillo agregó dos minutos y con su silbatazo final se concretó la victoria del América sobre el campeón del Apertura 2013.

De esta manera, América se ubica, momentáneamente, como líder de la competencia con seis puntos. Por su parte, "La Fiera" se quedó con cuatro unidades.

fdr