TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de enero.- Cruz Azul comenzó los festejos por el 50 aniversario de su llegada a Primera División, que se conmemorará este domingo, al vencer a domicilio 1-0 a Chiapas, en juego de la fecha tres del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX.

El argentino Mauro Formica hizo el gol del triunfo a los 28 minutos, para que la “Máquina” siga invicta en el inicio del certamen y llegar a siete puntos para colocarse en la cima de la tabla general.

Jaguares, en cambio, sigue sin su primer triunfo de la campaña y se estancó en una unidad, pero lo peor es que vio decrecer su porcentaje en la tabla por el no descenso con 1.0568, al quedarse con 93 puntos en 88 partidos.

Sin varios elementos en su formación, Gerardo Flores y Christian “Chaco” Giménez por lesión, así como el refuerzo Marco Fabián de la Mora, por suspensión, la “Máquina” se plantó en el estadio Víctor Manuel Reyna con la idea de ordenarse bien atrás y luego capitalizar alguna opción, además que pudo ganar por más ventaja.

Los “felinos” tuvieron un dominio inicial, pero sin inquietar de más a José de Jesús Corona, mientras los celestes empezaron a tomar el control de los avances y a fabricar los suyos.

Ya cuando controlaba las acciones, la “Máquina” tomó ventaja en el marcador con el gol del argentino Mauro Formica, quien jugó en lugar del lesionado Christian Giménez.

En un tiro de esquina por derecha ejecutado por Rogelio Chávez, en el centro ganó por arriba el “pampero” Hugo Mariano Pavone y a segundo poste apareció sin marca en el área Formica, quien sólo puso la testa para empujar el balón a las redes, a los 28 minutos.

Jaguares no tuvo muchas opciones para emparejar, porque sus avances eran controlados por la zaga celeste, hasta que, en un tiro de esquina, el paraguayo Ramón David Mendieta estrelló el balón en el travesaño en un testarazo en tiro de esquina a los 39.

La “Máquina” estuvo cerca dos veces de ampliar su ventaja, primero con un rechace de William Paredes que dio en el travesaño, y estuvo cerca del autogol en el minuto 44.

Pavone tuvo la otra oportunidad, al inicio del complemento, pero tiró abierto a la izquierda al 49.

Los “felinos” controlaron el complemento, mientras la “Máquina” se ordenó atrás e intentó hacer más daño en contragolpes. Así se dieron opciones en ambas metas, primero un cabezazo del argentino Lucas Ezequiel Viatri que atajó José de Jesús Corona arriba sobre la línea de meta, o un tiro de Formica antes de dejar el encuentro.

Aunque Jaguares empujó en busca de la igualada, Jesús Corona y la zaga controlaron la serie de centros y pelotazos del local para quedarse con la victoria, a un día de festejar los 50 años de que el club consiguiera su ascenso a Primera División.

ald