MELBOURNE, Australia, 16 de enero.- El español Rafael Nadal dio el jueves una lección de tenis a la próxima generación de jugadores al vencer en tres sets al joven Thanasi Kokkinakis para avanzar a la tercera ronda del Abierto de Australia, instancia a la que también accedió durante la jornada el suizo Roger Federer.

El alto y delgado tenista australiano de 17 años, finalista junior en Melbourne Park y en Flushing Meadows el año pasado, dejó claro su potencial ante el número uno del mundo y registró 21 puntos ganadores durante el partido en medio del entusiasmo de los animados espectadores del Rod Laver Arena.

Sin embargo, Kokkinakis fue incapaz de igualar la potencia de su rival, que cerró el encuentro con parciales de 6-2, 6-4 y 6-2 en menos de dos horas de juego.

El rival de Nadal en la próxima ronda será el francés Gael Monfils, quien superó al estadunidense Jack Sock por 7-6(2), 7-5 y 6-2.

En otro día de mucho calor en el primer Grand Slam del año, Federer, por su parte, también gastó pocas energías para dejar en el camino al esloveno Blaz Kavcic por 6-2, 6-1 y 7-6.

El encuentro tuvo que disputarse bajo techo en el Hisense Arena por las elevadas temperaturas, que obligaron incluso a suspender los partidos en las pistas no cubiertas.

El rival del suizo en tercera ronda será el ruso Teymuraz Gabashvili, quien venció al español Fernando Verdasco 7-6(1), 3-6, 2-6, 6-4 y 6-4.

Otros preclasificados que avanzaron el jueves a la tercera ronda fueron el francés Jo-Wilfried Tsonga, quien derrotó al brasileño Thomaz Bellucci por 7-6, 6-4 y 6-4, y el japonés Kei Nishikori, que se impuso al serbio Dusan Lajovic por 6-1, 6-1 y 7-6.

El argentino Juan Martín del Potro fue eliminado al caer 4-6, 6-3, 5-7, 6-4, 7-5 ante el español Roberto Bautista.

ald