CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- El delantero chileno Humberto Suazo será operado la próxima semana de una recurrente lesión en el hombro izquierdo y se perderá lo que resta del torneo Clausura, informó su club Monterrey.

Suazo, de 32 años, volvió a lesionarse durante el entrenamiento del martes de la semana pasada y luego de varias pruebas el médico del equipo Édgar Salazar determinó este martes que lo mejor es operarlo “con la finalidad de estabilizar la articulación”.

“El procedimiento tendrá la finalidad de estabilizar la articulación y contempla un periodo de recuperación de cuatro meses. La intervención se realizará la semana entrante”, se explicó mediante un comunicado.

Ésta es la tercera lesión en el mismo hombro que padece el delantero chileno desde 2007. Antes del Mundial de Sudáfrica, cuando jugaba en el Zaragoza, sufrió un artritis postraumática en el mismo hombro.

“El hombro ya no dio para más desde 2008. Empecé en 2009 luego en 2011 y ahora otra vez... esto fue la gota que derramó el vaso porque fue prácticamente sola (la lesión)”, dijo Suazo en entrevista con la radiodifusora RG690 de Monterrey.

Su equipo informó, además, que el tiempo de recuperación es de cuatro meses, lo que significa que Suazo prácticamente queda sin posibilidades de ser tomado en cuenta por la
selección chilena que disputará el Mundial de Brasil a partir de junio.

Tras el proceso de recuperación, Suazo volvería a jugar a mediados de mayo, a sólo un mes de que se inicia la justa mundialista.

“Estoy triste porque quería jugar, llevaba cuatro años con el dolor en el hombro, pero tengo un Mundial enfrente y prácticamente me lo voy a perder. Pensaba que este torneo sería muy bueno y con un Mundial en camino’’ añadió el Chupete. “Pero la operación tiene que ser ahora, porque si no me iba a seguir pasando. Tengo que darle la vuelta a la página y seguir con todo.”

Suazo juega en México desde 2007 y se ha convertido en uno de los mejores jugadores del Monterrey, club en el que ha sido campeón de Liga en dos ocasiones y tres más en la Liga de Campeones de la Concacaf.

El año pasado el delantero chileno firmó una extensión de contrato que lo liga con el Monterrey hasta 2016.

Su lesión fue tomada con tranquilidad en Chile. El periódico El Mercurio recordó que el Chupete no es de los jugadores asiduos en las convocatorias del técnico Jorge Sampaoli, mientras que en La Tercera los lectores recordaron que fue uno de los que fraguaron el “fracaso” de la Roja en Sudáfrica 2010.

 

“Perdemos su liderazgo”

La baja de Humberto Suazo por lo que resta del torneo Clausura, debido a que se operará el hombro izquierdo, pegó fuerte en el Monterrey.

José Guadalupe Cruz, técnico del plantel rayado, reconoció que la lesión del chileno trastoca sus planes, además de que pierde a uno de los hombres clave en el grupo.

“Perdemos liderazgo, Humberto es la figura del equipo, es un ejemplo porque tiene 32 años y está corriendo como un chavo, está jugando como lo que es, como un crack”, comentó.

Sin embargo, Cruz aseguró que no se pueden lamentar la ausencia por mucho tiempo y dijo que es momento de que Othoniel Arce, Marlon Pabón y Wilson Morelo demuestren que pueden ser elementos de confianza en el ataque.

Ante la posibilidad que se le abre al club de contratar a otro extranjero, debido a la lesión del Chupete, el estratega mencionó que analizarán si es factible. Los tomó por sorpresa y no hay un plan delineado al momento.

Otro que externó su tristeza fue el defensa José María Basanta, al grado de mencionar que el club entero deberá “trabajar el doble”.

“Hay que hacer el esfuerzo al doble para que lo del Chupete no se sienta y sigamos manteniendo el mismo objetivo, estoy confiado que se pueda lograr. (La lesión) nos tiene que fortalecer, a lo largo del torneo siempre va a haber estas cuestiones”, señaló.