CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- La tercera será la vencida e incluye el pase al Super Bowl.

Por decimoctava ocasión en la historia de la NFL, desde la creación del Super Bowl, dos equipos de una misma división se enfrentarán en el Juego de Campeonato de Conferencia.

Se trata de duelos con mayor rivalidad por enfrentarse rivales que cada temporada disputan dos partidos, y el juego de campeonato representa un nuevo reto.

Seattle recibirá el domingo a San Francisco por el título de la NFC por el derecho de viajar a East Rutherford, sede del Super Bowl XLVIII.

Halcones Marinos recibe por segunda vez el juego de campeonato en su estadio, la primera vez derrotó 34-14 a Panteras de Carolina en la temporada 2005/06 para disputar el Super Bowl XL, en el que perdió ante Pittsburgh.

Antes de su cambio de la Conferencia Americana a la Nacional, que fue en 2002 con el reacomodo en la NFL, Seattle ya había disputado un campeonato de conferencia, y lo hizo frente a un rival de división,  Raiders de Los Ángeles y perdió 30-14.

En los 17 partidos anteriores en que dos rivales de división se enfrentaron en un Juego de Campeonato, los locales ganaron 11 veces, por seis de los visitantes.

La últma ocasión que se dio un partido con estas características, fue en 2010-11, cuando en el Soldier Field de Chicago, Empacadores superó 23-14 a Osos, para después vencer en el Super Bowl XLV a Pittsburgh.

Esa temporada Green Bay y Chicago dividieron victorias en la campaña regular, ganando cada uno en su estadio.

La primera final de Conferencia en la NFC entre rivales del Oeste, fue en 1990, cuando el 14 de enero San Francisco jugó como local y aplastó 30-3 a Carneros de Los Ángeles. Días después ganó el Super Bowl XXIV con la mayor cantidad de puntos para un solo equipo en el duelo por el título de la NFL, al superar 55-10 a Broncos de Denver.

La división con el mayor número de partidos entre sus equipos es el Este de la NFC con cuatro. Dos partidos en Washington, que derrotó a Dallas dos veces (1973 y 1983), uno en Filadelfia, que también superó a Vaqueros (1981), y uno más en Nueva York, cuando Gigantes superó a Pieles Rojas (1987).

En la presente temporada Seattle tuvo marca de 7-1, perdiendo solamente en contra de Arizona en la Semana 16 (10-17). Halcones Marino derrotó en casa a San Francisco, Jacksonville, Tennessee, Tampa Bay, Minnesota, Nueva Orleans y a Carneros de San Luis.

Frente a su rival de este domingo dividió triunfos con 49ers: Seattle se impuso en el CenturyLink Field en la Semana 2 con marcador de 29-3, mientras que San Francisco derrotó a Halcones Marinos en el Candlestick Park 19-17 en la Semana 14.

Como local Seattle promedió 29.1 puntos a favor en casa y permitió 13.7 unidades por partido.

Mientras que 49’s tuvo marca de 6-2 como visitante, con derrotas en contra de Halcones Marinos en el partido ya mencionado de la Semana 2 (3-29), y en casa de Santos de Nueva Orleans en la Semana 11, con marcador de 23-20.

Como visitante, 49’s anotó 26.7 puntos por partido y aceptó 16.2.

La serie entre 49’s y Halcones Marinos está empatada 15-15, aunque San Francisco ha ganado cinco de los últimos siete enfrentamientos entre ambas franquicias y este será el primer partido entre los dos equipos en postemporada.