CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- El Premio Nacional de Deportes (PND), el reconocimiento más importante que otorga el estado mexicano a los atletas, se entrega desde 1975, cuando fueron reconocidos Olegario Vázquez Raña, especialista en tiro deportivo, y el clavadista Carlos Girón.

Para este año, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, propondrá una renovación.

“Ahora que estuve en España, me dieron algunas ideas que seguramente vamos a incluir platicando con el licenciado Jesús Mena”, dijo Padilla.

En la actualidad, dentro del PND se entregan premios en las categorías de deporte no profesional, deporte profesional, deporte paralímpico, entrenador y juez-árbitro. En cada modalidad se otorga al menos un premio, y existe la posibilidad de declarar varios ganadores.

El objetivo ha sido reconocer el máximo nivel deportivo de los mexicanos, y por ello han sido galardonados Olegario Vázquez Raña, único miembro de México en el Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés), medallistas olímpicos y paralímpicos. Mexicanos con cargo en federaciones internacionales, fundaciones de apoyo al deporte, entrenadores y recientemente jueces o árbitros.

En la categoría de Premio Nacional al Mérito Deportivo, que se entrega en la misma ceremonia de manos del Presidente de la República, se reconoce la “actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano” y “por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes”.

Al momento, han sido premiados deportistas de 29 disciplinas, que incluyen deportes olímpicos, paralímpicos y panamericanos.

Entre los deportes más reconocidos están el atletismo, beisbol, boxeo amateur, canotaje, ciclismo, clavados, ecuestre, frontón, futbol, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha grecorromana, natación, pentatlón moderno, racquetbol, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro deportivo y vela.

Alejandra Zavala, ganadora de la medalla de oro en la Copa del Mundo de Tiro Deportivo, que se realizó en Granada, España, en 2013, fue candidata en la pasada edición aunque al final no logró obtener el premio. Este año podría pelear para ganarlo.

El premio comenzó con el objetivo de reconocer a los mejores exponentes no profesionales, luego se reformó la ley y desde 2001 se entrega a la categoría profesional. La golfista tapatía Lorena Ochoa fue la primera premiada en este rubro.

También era entregado sólo una vez en la vida de cada persona, pero esas mismas modificaciones permitieron repetir a los ganadores, aunque quedó establecido que el estímulo económico sólo se brinda en la primera vez que es recibido.

Para el 14 de diciembre de 2011 hubo una nueva modificación a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, por lo que se incluyó el Premio Nacional al Mérito Deportivo (PNMD) y la categoría de juez-árbitro.

En la actualidad el PND se entrega por ley el primer domingo de diciembre, pero hay iniciativas en el poder legislativo para que sea cualquier día de ese mes.

 Padilla Becerra busca ir más allá con los cambios, y propone el ingreso de nuevas categorías.

“Tenemos que estimular el apoyo que da la iniciativa privada al deporte, el reconocimiento a la prensa. En fin, hay varios aspectos qué impulsar, es el momento de hacerlo”, afirmó.

El directivo considera que el PND tiene un prestigio que ha consolidado a través del tiempo, y afirma que éste debe cuidarse.

“Tenemos que preservarlo, darle quizá una nueva forma, seguirlo apoyando todos y procurar que sea para quienes realmente lo merecen”, finalizó Padilla Becerra.

 

Ahora se vale repetir PND

A partir del año 2001, con Nelson Vargas como presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se decidió que el Premio Nacional de Deportes (PND) privilegiaría el desempeño anual y no necesariamente la trayectoria, lo que originó cambios legales para permitir que una persona lo recibiera por más de una ocasión.

“Alguna vez hubo la idea de no darle el premio a un atleta que ya lo había recibido el año anterior, pero si tenía el mérito suficiente por qué negarle ese reconocimiento. Eso va evolucionando y esperamos que el PND de 2014 sea renovado”, dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Así, Ana Gabriela Guevara, quien lo había recibido en 2009 por su oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg y una destacada participación en el Mundial de Sevilla, España, fue la primera en repetir en 2004 tras ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia. La sonorense lo volvería a recibir en 2005, cuando ligó tres mundiales con medalla en los 400 metros planos.

La clavadista Paola Espinosa, la golfista Lorena Ochoa, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, el entrenador de taekwondo José Luis Onofre y la nadadora paralímpica Nely Miranda también han repetido.